Al principio, una vez que has creado tu página web, el trabajo que se ha de hacer es generar tráfico hacia ella para ir ganando visibilidad y, en suma, llegar a nuestro público: a nuestro cliente ideal. Este es un trabajo que se hace, por un lado, de forma orgánica a través del SEO y los contenidos –estrategia a largo plazo– y, por otro, con campañas de tráfico de pago (Facebook o Google Ads) –estrategia a corto plazo-. No hay una mejor que otra, ambas son necesarias. Ahora bien…
¿Qué ocurre cuando ya tienes la web posicionada con el tráfico orgánico y recurrente que deseabas?
Entramos en otra fase donde queremos aprovechar al máximo las visitas. Una de las formas para hacerlo sería implementar un embudo automatizado de email marketing a partir del que captar a nuestros potenciales clientes, generar confianza y convertir ventas. Para ello tendrás que aportarles algo de valor gratuito que puedan descargarse a cambio de entregarte su email (lead magnet).
A partir de ello, gracias a Active Campaign, bastaría seguir una secuencia estratégica de seis automatizaciones para que crear un sistema de envío de correos electrónicos que trabaje para nosotros, madurando al contacto, email a email. Esta secuencia se conforma por: la entrega del leadmagnet, el correo de bienvenida (opcional), la fase de generación de confianza, la fase de venta, los correos de gracias por comprar y la purga de contactos inactivos mediante la limpieza de zombis.
¿En qué consisten las automatizaciones?
- Entrega del lead magnet: se trata de un simple correo donde le agradeces a tu suscriptor la confianza depositada en ti al darse de alta en tu newsletter y le haces entrega del enlace al contenido de valor gratuito que le hayas preparado.
- Correo de bienvenida: es un correo opcional donde procedes a presentarte dejando claro quién eres, a qué te dedicas y cómo puedes ayudar a la persona que está al otro lado. Si todo esto lo haces contando brevemente tu historia y tu camino profesional, mejor, porque conectarás con mayor facilidad.
- Generación de confianza: aquí entramos en una secuencia de al menos cinco emails donde colocamos contenido estratégicamente en cada correo:
- Cuenta tu historia de forma un poco más extensa.
- Pídele que rellene un formulario con una única pregunta sobre cuál es el principal problema al que se está enfrentando.
- Llévale a un post que escribieras en un blog con mucha autoridad o a uno tuyo donde aportes mucho valor.
- Prosigue aportándole otro descargable, a ser posible en formato Workbook para que la persona trabaje en algo concreto e importante relacionado con lo que ofreces.
- Lleva a tu avatar a una página de tu web que sólo puedan encontrar tus suscriptores donde le enseñes todas las herramientas necesarias para hacer aquello a lo que te dedicas.
- Fase de venta: en este punto prepararás una secuencia de envíos automatizados de dos a cuatro correos, por producto o servicio, donde aportarás valor gratuito a modo de training. Al final del último correo harás una llamada a la acción ofreciendo tu curso online.
- Correos de gracias por comprar: cuando tus usuarios compren tus productos, les mostrarás una página donde les darás las gracias por confiar en ti. Esa visita a esa página en concreto activará otra automatización donde recibirán un email más. Ahí puedes aprovechar, por ejemplo, como agradecimiento, para regalarles un cupón descuento para próximas compras.
- Purga de zombis: dos automatizaciones que conforman un sistema de limpieza de usuarios inactivos. Uno se encarga de detectar la actividad de los usuarios y el otro, si alcanzan un tiempo determinado inactivos, les envía dos correos: uno de ‘reactivación’ y el otro, en caso de que sigan inactivos, de baja definitiva.
¡Ahora te toca a ti! Aplicando un embudo como este puedes aprovechar el tráfico recurrente que ya tienes en tu web para que tus usuarios pasen a ser tus clientes.
Para esto, recuerda, trabaja con Active Campaign para crear un camino simple, claro y sencillo para tu avatar y optimizar la experiencia de usuario. El email marketing ha sido, es y será siempre una de las principales bazas de venta digital.