Imagen ilustrativa para la entrada 'La diferencia entre branding y marketing'Imagen ilustrativa para la entrada 'La diferencia entre branding y marketing'

La diferencia entre branding y marketing

¿Sabrías decir exactamente cuál es la diferencia entre branding y marketing?

A la hora de crear todo lo necesario para ejecutar un proceso de venta se suele hablar de «marketing» como término general para referirnos a todo lo necesario para vender. Si bien, el marketing en sí tiene más que ver con la parte técnica y estratégica de la venta y, por otro lado, el branding se refiere a la imagen que se proyecta, a los matices que se transmiten y, en suma, a la propia diferenciación de una marca, que también es necesaria para vender.

Asimismo, cada uno, dentro del mismo embudo de venta, se orienta objetivos diferentes: el branding tiene más que ver con la captación y el marketing con la venta. Te explicamos cada uno.

CONTENIDO

Branding.

Captación.

Este proceso se corresponde con la capa más externa del embudo de venta. Engloba acciones como el diseño, los colores de la marca, la creación de plataformas digitales, el desarrollo de los contenidos, campañas de publicidad, etc. Forman parte del escaparate de marca cuyo fin es impactar, conectar y generar familiaridad en el cliente ideal con el objetivo de generar confianza, logrando que el usuario interactúe con nosotros.

Todo esto son acciones de branding porque lo que buscan es crear y consolidar una imagen de marca con unos valores muy definidos en la mente del potencial cliente para conseguir que éste tome acción y, a partir de ahí, hacer que todos los engranajes de marketing del proyecto, que te explicaré a continuación, comiencen a funcionar.

Marketing.

Venta.

Ahora bien, una vez que el usuario comienza a interactuar con nosotros, entramos en el terreno del marketing porque en este instante, todas las acciones están planificadas para conducir al potencial cliente a la venta mediante las acciones que nosotros le vamos a ir proponiendo. Con que, todas las llamadas a la acción dentro de la estrategia, son acciones de marketing y, por tanto, acciones de venta porque buscan hacer avanzar al usuario en el proceso de ese determinado embudo de venta.

Lógicamente hay diferentes capas, de la misma forma que, por ejemplo, en una relación de pareja existen diferentes fases. Es decir, igual que no le vas a pedir a una persona que se case contigo nada más conocerla, no vas a hacer llamadas a la venta directa a un potencial cliente que ni te conoce. Incluso, ni siquiera los productos de precios más bajos, porque primero querrás que el cliente vea tu escaparate. Tu negocio digital, tu tienda online, tu página web.

La distinción.

En síntesis. La diferencia entre hacer branding y hacer marketing radica en que el branding construye marca y busca impactar y generar confianza en la mayor cantidad de personas, mientras que el marketing se centra en la estrategia y la secuencia de pasos a dar para convertir a un desconocido en un cliente.

Lo más importante.

No se trata de que «seas de un equipo» o de otro, un curioso fenómeno que ocurre en el sector. Lo cierto es que marketing y branding deben ir irremediablemente de la mano para optimizar tus procesos de venta y aumentar lo máximo posible el porcentaje de tus conversiones. Son un matrimonio indisociable si realmente quieres hacer las cosas bien y generarle una buena experiencia de usuario al cliente final.

¿Quieres aprender más sobre branding y marketing? Sigue leyendo aquí:

Embudo automatizado de email marketing. ¿Cómo crearlo? Cómo saber cuál es la estrategia para tu negocio online