Imagen ilustrativa para la entrada "¿Qué es un whitepaper?"

¿Qué es un whitepaper?

Si vienes del mundo científico o del mundo de las matemáticas, te será más que familiar la utilización de documentos de carácter formal donde se explique el procedimiento, teoría o mecanismos de algún sistema complejo. En el mundo de la blockchain también son muy utilizados, es lo que denominamos un Whitepaper. Quédate y te lo explico con más detalle, comenzamos.

Whitepaper como todos sabemos es la composición de dos palabras: Paper y White o si lo traducimos de forma un poco irregular: El libro blanco.

El primer Whitepaper que llegó a nuestras manos, relacionado con el mundo de la blockchain, fue la obra maestra de Satoshi Nakamoto dejándonos el whitepaper de bitcoin.

La traducción más literal de whitepaper es “papel blanco”, aunque traducido de esa forma sigue sin decir mucho al respecto. Su origen hay que buscarlo en el ámbito académico. En dicho contexto existen un par de términos que se han convertido en dos anglicismos más:

  • Un paper se entiende como un escrito científico, normalmente la exposición de una investigación o de un tema muy concreto.
  • Un whitepaper es un documento que sirve de guía para explicar un concepto determinado o la solución a un problema específico.

Normalmente son emitidos por alguna persona o entidad con autoridad en la materia y el contenido suele ser bastante técnico. También existen whitepaper que han solucionado algún problema que llevaba años sin hacerse y que han sido publicados por gente anónima, luego hablaremos sobre eso.

Vamos a definir dos tipos de Whitepapers dependiendo del ámbito que sean:

Whitepapers científicos/blockchain

  • Problema existente que no ha sido solucionado anteriormente o no de una forma tan eficiente como la que plantea esta solución.
  • Forma en la que soluciona el problema anteriormente comentado así como los pasos que sigue dicha solución.
  • Ejemplos gráficos en los que se apoya la solución al problema planteada para que su comprensión sea más rápida.
  • El ejemplo máximo de este tipo es la obra maestra que nos dejó Satoshi Nakamoto dejándonos el Whitepaper de Bitcoin. Es un documento bastante pequeño, tiene unas 9 páginas, y en él explica y soluciona el problema de poder hacer transacciones de valor de forma descentralizada mediante una red mantenida por terceros que no se conocen entre si. Este Whitepaper dió el punto de partida a Bitcoin tal y como lo conocemos hoy día así como la tecnología Proof of Work.
  • Os dejo en la descripción del video en enlace al whitepaper de Bitcoin en español por si queréis echarle un vistazo.

Whitepaper cripto

Este tipo de Whitepaper será utilizado para poder promocionar o explicar algún proyecto blockchain o cripto antes de que salga. Normalmente, cuando se presenta un nuevo proyecto, suele haber una criptomoneda o token que lo acompañe. Este documento debe ser muy completo y usarse a modo de biblia del proyecto. Viene a ser como un plan de negocio completo como los que preparan los emprendedores que buscan financiación , a modo de presentación de su proyecto incentivos, proyección de futuro etc…

Básicamente, los elementos fundamentales que deberían estar en todo whitepaper cripto destinado a una criptomoneda o a un proyecto son:

  • Problema que soluciona el proyecto.
  • Cómo lo soluciona.
  • Capitalización del proyecto (rondas de financiación, capital mínimo, capital máximo, etapas del desarrollo, etc).
  • Cómo se repartirán los tokens y cómo se invertirán en el desarrollo.
  • Equipo involucrado.
  • Hoja de ruta o plazos para el desarrollo. Esto lo veremos en el inglés como Roadmap, será uno de los puntos más importantes en el whitepaper, ya que será como la hoja de ruta que seguirá el proyecto desde que nace hasta que consiga estabilidad.
  • A modo de ejemplo os dejo en la caja de descripción el whitepaper de Cake, el primer exchange descentralizado de la Binance Smart Chain, token que nos ha dado muchas alegrías. En él podréis comprobar como explican cada uno de los apartado de su plataforma, uso de su token, etc…

Dentro del mundo de la blockchain, el whitepaper tiene una gran importancia  ya que tiene la misión de definir el proyecto y, en caso de que el proyecto tenga una ICO (término que ya definiremos en otro video), atraer posibles inversores.

Así pues, el whitepaper en el mundo crypto hace la función de explicar y sentar las bases del proyecto. Es un pilar que no debe faltar ni construirse de cualquier manera.

El principal problema de estos documentos en el mercado de las criptomonedas es que pueden ser difícilmente comprensibles con un público que, con el auge de las criptomonedas, no está formado ni capacitado para comprender. Por este motivo muchas personas corren el riesgo de ser estafadas con proyectos que no aportan nada disruptivo o con potencial de ser real.

Hay que tener en cuenta que normalmente las personas que desarrollan estos documentos son programadores, y por mucho que simplifiquen términos y conceptos el whitepaper puede no ser comprensible para todo el mundo, por lo tanto hay veces que conviene ser paciente para leer este tipo de documentos y comprender todo lo que se expone.

Un ejemplo puede ser el whitepaper de Bitcoin. Es un documento que ya hemos dicho anteriormente que es pequeño. El documento es complicado de comprender para quien no tenga conocimientos avanzados de programación y de matemáticas, así que claramente está destinado a un público, eminentemente, técnico.

Hasta aquí el video de hoy, espero que te haya sido de interés y que te haya quedado más o menos claro lo que es un Whitepaper, cual es su cometido así como su importancia a la hora de presentar un proyecto o una solución para un problema específico.

¿Qué es la descentralización de la información? ¿Quién es Satoshi Nakamoto?