Imagen ilustrativa para la entrada "¿Qué es la descentralización de la información?"Imagen ilustrativa para la entrada "¿Qué es la descentralización de la información?"

¿Qué es la descentralización de la información?

¿Sabías que existe un modelo de organización de la información y toma de decisiones en la que no hay que pedir permiso ni pasar por un ente central de autoridad para colaborar o comunicarte?

Este modelo se denomina modelo descentralizado.

En el anterior post intentamos explicar cómo funcionan el mayor número de sistemas de almacenamiento centralizado, así como los mecanismos de toma de decisiones basados en una arquitectura tradicional en la que tenemos una entidad en la que confían todos los actores, la cual es la responsable de la toma de decisiones, validación de identidad y verificación de que todo ocurre como debe.

Existe otro modelo que llamamos modelo descentralizado.

La descentralización es la división del poder y la toma de decisiones entre los diferentes actores que interactúan en un sistema ya sea de datos o de validación de identidad, de transferencia de valor, etc. En él, la responsabilidad no queda repartida entre unos pocos individuos en los que todos deben confiar, como por ejemplo puede ser el estado.

Os explico un par de ejemplo del sistema centralizado tradicional:

Cuando estamos en el sistema bancario tradicional, para que Juan pueda hacer una transferencia de valor, por ejemplo 100€ a María, debe ejecutarla mediante un intermediario el cual valide las siguientes cosas:

  • Debe validar que Juan es quien dice ser.
  • Que María es quien dice ser.
  • Que Juan tiene saldo en su poder para poder hacer una transferencia de al menos 100€.
  • Ejecuta la transacción y comprueba que los fondos han llegado a la cuenta de María

Todas estas comprobaciones deben pasar por uno o varios terceros de confianza que son los encargados de comprobarlo todo y ejecutar las instrucciones.

Otro ejemplo sería la venta de alguna propiedad como puede ser por ejemplo una casa o un coche.

Para que Juan pueda vender su coche a María debe realizar una serie de transacciones con una entidad de confianza mutua el cual es por ejemplo Tráfico.

  • Primero debe demostrar que el coche que quiere vender es suyo. Esto parece fácil, pero por ejemplo cuando tenemos un préstamos asociado al vehículo la cosa se complica, al igual que las casas.
  • Luego debe gestionar la venta con su delegación de Tráfico, realizar unos trámites y por otra parte debe realizar otras gestiones para informar a María de la cantidad de dinero que quiere por dicho coche.
  • Deberán hacer algún tipo de contrato en el que se indique los deseos de que Juan quiera vender el coche a cambio de x cantidad monetaria, y además deberá estar firmado por los dos intervinientes.
  • Una vez comprobado todo, el tercero de confianza, Tráfico, realizará las gestiones.

Problemas

Estos trámites, a los que estamos tan acostumbrados, podemos decir que funcionan pero te voy a contar los contras que pueden tener, siempre depender de un tercero confiable:

  • Al pasar siempre por una entidad, corremos el riesgo de que esa entidad esté saturada y que no podamos realizar las gestiones en tiempo y forma.
  • Cada entidad por la que pasemos, tendrá una tarifa asociada a su gestión la cual deberemos pagar siempre que queramos interactuar con el sistema. Esta tarifa puede o no estar regulada, qué quiere decir esto, pues que si por ejemplo de la noche al día nos suben la tarifa de gestión, al tener el monopolio de la misma, no tendremos otro remedio que pasar por el aro y seguir haciendo las transacciones de la misma manera.
  • Si alguna vez el tercero de confianza, decide cambiar las normas o procedimientos, nosotros no tendremos voz, voto ni opinión en dicha decisión, ya que el poder de tomarlas reside en muy pocas personas.

Otro problema de la centralización es la poca eficiencia a la hora de solventar problemas. Cuando ocurre algo que dificulta o merma los procesos en los que realizarmos alguna transacción, por ejemplo la venta de una casa, pedir una hipoteca, recibir una herencia, esos procesos suelen eternizarse en el tiempo debido a lo mismo.

Al ser pocas las personas que toman decisiones, siempre hay saturación a la hora de su gestión, y procesos los cuales a priori deberían ser rápidos, se pueden convertir en verdaderas pesadillas hablando de tiempo y coste.

Qué propone la descentralización

  • La descentralización lo que propone es la eliminación de esos terceros de confianza repartiendo el poder de voto entre los diferentes actores que colaboren en el buen funcionamiento del sistema.
  • Esto propone que los empleados, colaboradores o actores de cualquier sistema, se involucren de mejor manera en la gestión de los procesos.
  • Se abaratan los costos debido a la coordinación y gestión de la toma de decisiones. Al no estar centralizada esta toma de decisión, se puede establecer protocolos de toma de decisión de forma mucho más rápida que la gestión manual de unos pocos.
  • Al estar descentralizada, las personas bien cualificada se pueden centrar en otras cosas que no tareas administrativas por lo que pueden ocupar su tiempo en tareas que mejoren cada vez más los procesos.
  • Las responsabilidades se dispersan, esto puede sonar que es algo negativo, pero… ¿Qué preferirías? ¿Que toda la responsabilidad quedara sobre una única persona? Por ejemplo imagínate que un país está decidiendo si apoya o no a otro en una guerra. Bajo tu punto de vista: ¿Qué sería mejor? ¿Que el pueblo decidiera, ya que son los que viven en dicho país y colaboran en que el país funcione como debería? ¿O que sea una única persona como por ejemplo el presidente del gobierno, tome una decisión y a los demás no le quede otra opción que atajarla?

En términos generales parece que el modelo de la descentralización tiene más ventajas que inconvenientes,

Responsabilidad

Todo esto parece ideal pero la descentralización también puede traer algunos temas con los que tendremos que aprender a vivir, ya es de tu opinión el decir que son cosas positivas o negativas, estos son los siguientes:

  • Responsabilidad en la toma de decisiones: al participar en la toma de decisiones, el ciudadano o empleado de una entidad descentralizada tiene que tener muchas más responsabilidad a la hora de colaborar y dar su opinión, ya que al tenerse en cuenta y sumar en la decisión final, tendrá que tener mucho cuidado con lo que vota o decide. No le valdrá de nada echarle la culpa al político o jefe de turno cuando algo salga mal.
  • Transmisión de propiedades: A la hora de transferencias de propiedades, compra venta o transmisión de cualquier tipo también debemos tener mucho cuidado. Al no haber un tercero de confianza como puede ser un notario, una delegación de tráfico o un juez, tenemos que ser nosotros los responsables de asegurarnos que estamos transfiriendo las cosas a la persona o entidad correspondiente. Esto es lo mismo que cuando vendemos por Wallapop algo y lo enviamos antes de recibir el dinero. Nosotros y solo nosotros seremos los responsables de hacer las cosas bien.
  • Transmisión de valor económico: antes hemos hablado de transferencias de valor económico. En un modelo descentralizado, no tendremos una entidad confiable ni centralizada como puede ser un banco. Esto tiene también sus cosas peliagudas, nosotros seremos los únicos dueños de nuestro valor, es decir, si alguien te roba, no podrás delegar la responsabilidad en dicho tercero de confianza para todos. Por ejemplo, cuando tenemos nuestro dinero guardado en el banco, si alguien entra y lo roba, estaremos cubiertos por el seguro del banco. Pero si alguien entra y te roba en casa, será complicado que tu seguro te cubra dinero como tal. Así también, si hacemos una transferencia de dinero a otra persona y lo hacemos de forma descentralizada, si hemos cometido un error, nos será muy difícil recuperarlo.

Todos estos temas pueden parecer factores negativos negativo, pero bajo mi punto de vista creo que pueden ser muy positivas a que cada empleado, ciudadano o colaborador tome consciencia del poder que tiene y haga las cosas con tranquilidad y de forma más responsable.

  • Como dice Spiderman: un gran poder requiere de una gran responsabilidad; la pregunta aquí es: ¿Estamos preparados pare recibir dicho poder?

Hasta aquí el post, espero que os haya quedado algo más claro lo que significa la descentralización, sus ventajas, inconvenientes y problemas que quiere solventar. Fijaos que en todo el video no hemos hablado de lo que es la Blockchain y como afecta a la descentralización. Por ahora solo debes quedarte en que la Blockchain será la herramienta que se usará para poder hacer un sistema descentralizado de forma correcta. La Blokchain es la tecnología sobre la que circulará toda esta información.

Mucha gente define Blockchain solo como una red de bloques, pero es mucho más, abarca tanto la tecnología como los métodos de consenso que deben usar todos los intervinientes, para que, sin conocerse, puedan tomar decisiones en conjunto basadas todas en unas reglas preestablecidas.

¿Qué es GitBook? ¿Compite con Notion? ¿Qué es un whitepaper?