Imagen ilustrativa para la entrada "¿Quién es Satoshi Nakamoto?"Imagen ilustrativa para la entrada "¿Quién es Satoshi Nakamoto?"

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

¿Te imaginas conocer al genio matemático que inventó este fantástico mundo de la Blockchain así como de la moneda virtual más fuerte que es nuestro querido Bitcoin?

Quédate que te lo cuento…

CONTENIDO

Sathosi Nakamoto.

Ese es el nombre o mejor dicho el seudónimo con el que alguien publicó Bitcoin: un sistema de dinero efectivo electrónico peer-to-peer. Aunque todo el mundo se ha quedado solo con la idea de que Satoshi inventó Bitcoin, lo que realmente resolvió fue uno de los problemas matemáticos sobre redes P2P, el denominado problema de los Generales Bizantinos.

Este problema es bastante curioso y lo trataremos en el siguiente post. La solución al problema lo publicó en un documento científico de forma totalmente anónima. Dicho documento es el famoso Whitepaper de Bitcoin, publicado en el 2008.

Si todavía no sabes lo que es un whitepaper te dejo por aquí un enlace con el post donde lo explicamos.

Sathosi Nakamoto no inventó la Blockchain, si no que inventó una moneda electrónica totalmente descentralizada usando la propia Blockchain como tecnología base.

Eso si, Bitcoin no está solo sustentado por la tecnología Blockchain, sino que hay otras herramientas que lo hacen ser el rey de reyes en el mundo de las criptomonedas. La Blockchain es una de los 4 pilares fundamentales que sustentan a Bitcoin, aunque eso lo veremos en otro video, cuando lo tengamos te lo dejaré en la caja de la descripción del vídeo.

Desde que Bitcoin nació ha sido una pregunta que ha rondado por todas las mentes pensantes…

¿Quién es realmente Satoshi Nakamoto?

Algunos dicen que es una única persona, un matemático loco, otros opinan que es un compendio de empresas que quieren acabar con el sistema de forma anónima y que se inventaron este personaje para darle más emoción.

Una identidad poco creíble.

Por las pocas pistas que tenemos sacadas de los foros en los que se comunicaba y donde iba dejando mensajes antes de la publicación del Whitepaper de Bitcoin, podemos aventurarnos a decir que era hombre Japonés y nacido el 5 de abril de 1975. Pero claro, esta información fue sacada de dichas publicaciones, y ya estamos más que acostumbrados a publicar en mil sitios de internet con datos falsos por lo que es poco creíble.

Además, según las horas que usaba para comunicarse mediante los foros, era muy raro que viviera en Japón ya que coincidía mucho más con el horario laboral europeo. Otro de los factores que hacen pensar que su identidad era una falsa, era su gran manejo del habla inglesa, cosa que le delataba en cada comunicación.

Su actividad de divulgación.

Durante unos años estuvo publicando con bastante asiduidad en foros y listas de correo, respondiendo a las personas que le planteaban dudas e intentando dar difusión al sistema que había planteado.

El 3 de enero de 2009 fue lanzado oficialmente Bitcoin con el minado de su bloque génesis, bloque el cual dejó pública a todo el mundo una de las Wallets de Satoshi. Esta información que queda registrada en la blockchain de Bitcoin de por vida, si no lo crees aquí te dejo un enlace del bloque génesis, en él podrás ver cual fue la primera transacción de Bitcoin.

Transacción que no contenía ninguna transacción, solo la recompensa que se generó al minar el primer bloque. ¡Recompensa que fueron 50 Bitcoins! Esos 50 Bitcoins no han sido movidos de esa wallet desde entonces. Hay personas que se han dedicado a hacer el estudio y seguimiento de todas estas primeras transacciones y los que estiman que Satoshi puede llegar a tener en su poder 1 millón de Bitcoins, que, en su valor máximo hasta la fecha, lo harían una de las personas más millonarias del mundo.

Conjeturas.

Tras esas primeras transacciones, fueron bastantes las personas que interactuaron de forma pública con la nueva red recién nacida como fueron: Hal Finney, el cual fue el primer receptor de una transacción de Bitcoin, Nick Szabo un famoso científico informático el cual ya había hecho experimentos anteriormente con una moneda digital. Otra persona sospechosa de ser el real Satoshi fue Dorian Nakamoto, un hombre japonés-estadounidense el trabajó como ingeniero informático para empresas financieras de California. De hecho esas personas son bastantes sospechosos de ser realmente Satoshi Nakamoto, pero como todo, son conjeturas.

Así que hasta aquí el post de hoy, espero que te haya sido de interés y que te haya levantado la intriga sobre el creador de Bitcoin y de su Whitepaper donde dejó reflejado el comienzo de una tecnología, la cual poco a poco veremos aplicada a mil situaciones.

¿Qué es un whitepaper? El problema de los generales Bizantinos