¿Qué es un Hosting para WordPress y cómo elegir el mejor?

A la hora de crear un sitio web en internet, una de las decisiones más importante que deberás tomar será la de elegir un hosting. Deberás tener en cuenta cuál es el que mejor se adecua a tus necesidades, que ofrezca calidad y un buen soporte para evitar problemas como: caídas constantes del servicio, una atención lenta, llena de esperas e intermediarios, una mala velocidad de carga…

Para evitar que todo esto ocurra y ahorrarte perder tiempo, dinero e, incluso, parte de tu salud, a continuación vamos a contarte cómo elegir el mejor hosting para wordpress sin importar si lo que vas a montar es una tienda, un blog o un sitio web con contenido estático.

CONTENIDO

¿Qué es un hosting para WordPress y por qué lo necesitas?

Un hosting, o alojamiento web, es un servicio de hospedaje de sitios web (junto con todos sus ficheros) con el objetivo de que éste sea accesible por cualquier usuario mediante internet. De forma muy simple, sería algo así como un sitio donde se guardan las carpetas y archivos necesarios para que nuestra web pueda funcionar.

Nosotros mismos podemos hacer la función de hosting con nuestro propio ordenador. Es decir, podríamos configurar nuestro router para que cuando nos llegue una petición por el puerto 80 (en el caso de una petición HTTP) o por el puerto 443 (en el caso de una petición HTTPS) ésta sea redirigida a nuestro servidor que tenemos en casa y este devuelva una respuesta.

Aunque esto no es muy recomendable por diferentes cuestiones:

  1. Si no sabemos como realizar la configuración podemos dejar inutilizable nuestra red.
  2. Si no contamos con un buen cortafuegos y otros sistemas de seguridad, es muy probable que los atacantes puedan robarnos información o llevar acabo un ataque DDoS.
  3. Deberemos de tener encendido nuestro servidor siempre, lo cual no es algo muy recomendable si vas a usar de servidor un ordenador normal, los cuales no están pensados para estar tantas horas seguidas encendidos.
  4. Si no cuentas con un servidor, deberás de montar uno, invirtiendo el dinero necesario para ello.
  5. Deberas de configurar tu mismo el servidor y los servicios necesarios para que tu sitio web funcione.  No recomendable si no tienes los conocimientos adecuados para ello.

Sin embargo, contratando un hosting nos olvidamos de todo lo anterior y tan solo tendremos que subir nuestros ficheros (aunque en la mayoría de hostings ya te permiten instalar WordPress con un solo click).

Una vez explicado todo esto, vamos a entrar en materia y vamos a entender en qué factores debemos de fijarnos a la hora de contratar un hosting.

Factores para elegir un hosting para WordPress

1. Que tenga al menos una Base de Datos y soporte para PHP.

Usar páginas escritas únicamente en HTML y con contenido estático casi no se lleva hoy en día. Si quieres crear tu sitio web con WordPress, necesitarás sí o sí que el hosting cuente con soporte para PHP (a ser posible que esté disponible en las últimas versiones) y al menos una Base de Datos

Por suerte, WordPress es tan popular que muchas empresas ofrecen ya planes de hosting para WordPress, los cuales vienen ya preparados para instalarlo y hacerlo funcionar sin problemas, aún así, mas vale prevenir que curar y mirar cuidadosamente que ofrecen realmente este tipo de planes.

2. Qué tipo de alojamiento ofrecen.

Algunos de los factores que determinarán qué tipo de hosting debemos elegir es el número de visitas que podamos tener mensualmente, el tamaño (espacio en disco) que pueda necesitar nuestra web y, en general, las necesidades que tengamos.

Existen multitud de tipos de hosting para tu WordPress, de los cuales, te voy a mostrar algunos de los más conocidos y utilizados:

  • Hosting gratuito: Quizás piensas que para una web pequeña puede ser una buena opción, pero, bajo nuestra experiencia, podemos decir que no lo recomendamos a no ser que lo que quieras sea realizar pruebas antes de adquirir un servicio con esa empresa. Normalmente, en este tipo de alojamientos se dan muchas limitaciones, como pocos recursos, carga muy lenta, baja calidad etc.
  • Hosting compartido: La mayoría de los sitios web utilizan este tipo de alojamiento. Consiste en tener alojadas en un mismo servidor varias páginas web. Es decir, que estarías alquilando un servidor y en concreto una carpeta de la cual serás el dueño, pero ese servidor también “pertenecerá” a otros clientes, por lo que, si uno de esos otros clientes decide utilizar muchos recursos podrá hacer que el rendimiento de tu web se vea afectado, incluso si se infecta uno de esos otros clientes con un virus, este podría propagarse y afectarte a ti también si el servidor no cuenta con la seguridad adecuada. Aunque, por lo general, si contratas un hosting de calidad, no debes de preocuparte por estos problemas, además, suelen ser muy baratos.
  • Hosting VPS: A diferencia del hosting compartido, con este tipo de alojamiento tendremos un servidor de forma exclusiva para nosotros, es decir, no se compartirá con nadie, aunque, eso si, no será un servidor “físico”, si no uno virtual el cual se encuentra en una máquina física. La ventaja de este alojamiento es que podremos elegir los recursos que necesitemos, como memoria RAM, almacenamiento etc. En contra nos encontramos su precio y que necesitaras tener conocimientos de administración de servidores, aunque sean básicos.
  • Servidor dedicado: En este caso, contaremos con un servidor físico exclusivo para nosotros. Este tipo de alojamiento está pensado para webs que cuenten con grandes cantidades de visitas. Su precio suele ser muy elevado y se requieren conocimientos de administración de servidores mas elevados que en el caso anterior.

3. Elige calidad del servicio por encima de la ubicación del servidor.

Si en nuestro país hay una empresa que ofrece un precio muy competente y en el país vecino hay uno que puede ser una poco más caro, con sus servicios de hosting muy superiores, en este caso recomendaremos elegir el del país vecino.

Si por lo contrario, el hosting es de Estados Unidos, y nosotros somos de España, solo recomendaríamos el de Estados Unidos si nosotros y nuestros clientes son de allí, de lo contrario los tiempos de respuesta serían muy altos.

4. Seguridad del hosting.

La seguridad es un factor muy importante y que deberíamos tener siempre en cuenta. Si realmente piensas que con instalar un plugin de copias de seguridad y un firewall estarás a salvo, déjame decirte que no es así. Piensa que nuestro sitio web permanecerá abierto a todo el mundo, y que, por desgracia, no todo el mundo es bueno. No dudes en añadir protección extra, pues esta no estará de más.

A parte de los plugins de seguridad y copias de seguridad, será importante informarse sobre las siguientes características:

  • Sistema Operativo utilizado en el servidor. Una pregunta para tí, visitante: ¿en qué Sistema Operativo confiarías para proteger aquello con lo que posiblemente te ganes la vida?.  Si has elegido Windows, deja que te diga lo siguiente: Windows es de los peores Sistemas Operativos en cuanto a seguridad. Preferiblemente, te recomendames alguno que se base en Linux, como podría ser un Ubuntu Server. Ubuntu Server no solamente es mejor en seguridad que Windows, si no que, ademas, está mejor optimizado para utilizar MySQL y es gratuito.
  • La seguridad del propio servidor. Si el servidor donde se va a alojar nuestra web además de ejecutar Ubuntu Server, cuenta con un antivirus, un firewall, la empresa de hosting hace copias de seguridad cada cierto periodo de tiempo etc… Las papeletas para que ese hosting sea el elegido son cada vez mayores.

5. Facilidad de gestión del servidor.

La calidad no es barata, aunque tampoco debería de ser algo caro. Contratar un hosting para WordPress que cuente con un buen cPanel y te permita realizar lo mismo que otros hostings de forma más rápida y facil es un factor clave que debemos de tener en cuenta, mucho mas que el hecho de ahorrarnos un par de euros.

Por ello, si el hosting cuenta con:

  • Un buen cPanel o Panel de Gestión.
  • Posibilidad de instalar WordPress con un solo click.
  • Una correcta organización de las opciones disponibles.

Podríamos decir que es un buen hosting para alojar nuestro sitio web, aunque ojo, no solo debemos de fijarnos en este factor.

Para aquellas personas que no sepan o desconozcan el significado de lo que es un cPanel, sería algo así como: aquella interfaz que nos permite administrar los diferentes apartados o aspectos de nuestro servicio de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de que poseamos conocimientos avanzados sobre temas relacionados con el mundo web o de servidores.

6. Servicio técnico.

Una de las mayores cosas que puede tener tu hosting es que sean capaces de resolver cualquier duda o incidencia que te aparezca en la mayor brevedad posible y por supuesto que esto ocurra las 24 horas del día, los 365 días del año.

Y tú, ¿te sientes seguro con tu servicio técnico de Hosting en #WordPress? Clic para tuitear

De nada sirve tener un hosting con las mejores tecnologías si ante un problema o incidencia el servicio técnico no nos da una solución o no nos hace caso. Por lo que, mas vale gastar un poco más y tener esa tranquilidad de que en el caso de que ocurra algo inesperado, ellos estarán ahí para solucionarlo.

7. Puntos clave extra a tener en cuenta.

A parte de los puntos anteriores, nos gustaría daros un poco más de información sobre algunos factores importantes, aunque no tan decisivos, que debes de tener en cuenta a la hora de elegir el mejor hosting para WordPress.

  • Espacio en el HDD. El espacio en disco es muy importante, sobretodo si tu web va a contar con multitud de imágenes, videos o cualquier otro tipo de fichero.  WordPress solo ocupa casi 100 MB de almacenamiento, por lo que, teniendo esto en cuenta, elige que te conviene más, si un plan con poco almacenamiento o mucho.
  • Dominio gratis el primer año. Normalmente, y por evitar dolores de cabeza, se recomienda adquirir el dominio y el hosting con la misma compañía.  Si es esta tu idea, enhorabuena, pues la mayoría de empresas de hosting regalan el primer año de dominio si contratas alguno de sus planes durante un año.
  • Cantidad de dominios máximos. Normalmente, según el plan que escogamos, tendremos la oportunidad de tener mas de un dominio en nuestro servidor, por lo que, si lo que estás buscando es un hosting que permita tener 2 o más dominios, te recomendamos que mires bien antes de aventurarte.
  • Número de cuentas de correo.La cantidad de cuentas de correo que vas a utilizar depende únicamente de tí y de tus necesidades.  Ciertos planes incluyen cuentas de correo ilimitadas, para que no te tengas que estar preocupando por ellas, otros ofrecen entre 1-5 en sus planes más básicos. Depende de tus necesidades, una vez más, que plan escoger.
  • Idioma del soporte técnico. Puede parecer una chorrada a simple vista, pero ante un incidente el que nos puedan ayudar hablando nuestro idioma puede, en ocaciones, sernos muy útil y realmente fácil de solucionar cualquier error.
  • Certificado SSL gratuito.Ciertos planes incluyen certificados SSL gratuitos, lo cual hoy en día es algo fundamental para nuestro sitio web y la seguridad en las comunicaciones entre los usuarios y nuestro servidor. Normalmente, los certificados SSL gratuitos que se incluyen son ofrecidos por Let´s Encrypt y se deben renovar cada tres meses.
  • Precio. Por salud, y por ahorrarte miles de problemas futuros, te recomendamos que no vayas a por el hosting mas barato, pero ojo, eso no significa que tengas que ir a por el mas caro.
  • Garantía del servicio. Normalmente, los buenos hostings ofrecen una garantía de devolución de 30 días, para que, en el caso de que no estés agusto con ellos o estas indeciso, puedas echarte atrás sin problemas. Sin duda, es un buen punto a tener en cuenta.

Recomendaciones de Hosting

Antes de finalizar el artículo, nos gustaría recomendarte nuestro propio servicio de hosting. Somos el único “Hosting de proximidad” que da la mayor calidad con la atención más personalizada. Facilitamos la gestión de tu sitio web librándote de problemas innecesarios, comprometiéndonos a darte un servicio de atención con la más alta calidad:

  • Ahorra tiempo en atención rápida y directa.
  • Sin esperas.
  • Sin intermediarios.
  • Servicio de proximidad con atención personalizada.
  • Equipo de profesionales dedicado por y para ti.
  • Sin altos costes.
  • Sin sorpresas ni cambios en el precio tras renovaciones.
  • Siempre te daremos la misma calidad y seguridad en nuestros servicios.

Proporcionándote un alojamiento seguro para tu web:

  • Hasta 100 GB al mes de tráfico.
  • 10 direcciones de email con buzones de hasta 3GB.
  • Hasta 5 GB para tu sitio web.
  • Acceso webmail seguro.
  • Copias de seguridad que garantizan la integridad y seguridad de tu sitio.
  • Traslado de tu página web y de tu correo electrónico a nuestros servidores.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios de Hosting?

¡ME INTERESA!

Diferencias entre entradas y páginas en WordPress