Adobe Substance 3D Collection: Nueva herramienta de diseño

El diseño 3D ha sido más demandando en los últimos años, más concreamente este último año durante la pandemia. ¿Por qué? Porque el hecho de reunirse y realizar proyectos creativos in situ era algo imposible de hacer, literalmente. Es por esto que muchas empresas recurrieron a utilizar diseños en 3D para crear y acerlerar procesos de diseño.

A raiz de este hecho, las empresas fueron aún más conscientes de todas las posiblidades creativas que proporciona el diseño 3D: libertad, rapidez, precio, sostenibilidad… De manera que el diseño 3D ha cogido una gran fuerza para una nueva generación creativa.

Y, ¿cuál ha sido la respuesta de Adobe a esta necesidad? Lanzar una colección de herramientas con Adobe Substance 3D y así empoderar a los creativos con el diseño 3D.

CONTENIDO

¿Qué incluye la Colección Substance 3D de Adobe?

La Colección Substance 3D de Adobe cuenta con 4 herramientas principales que están diseñadas para que puedan ser usadas tanto por principiantes como por expertos. Dicho por el equipo de Adobe “Son fáciles de aprender, pero imposibles de superar”.

De esta manera, las herramientas de diseño 3D de Adobe proporcionan la tecnología de vanguardia que los artistas de 3D veteranos vienen necesitando, al mismo tiempo que son accesibles para los entusiastas del 3D que acaban de comenzar en este mundo.

Fuente: Adobe

Estas herramientas utilizan inteligencia artificial gracias a la cual se ha alimando gran parte de la complejidad técnica del diseño 3D. Además, cuenta con la interfaz “lo que ves es lo que obtienes” con la que tanto nos tiene acostumbrados Adobe en herraminetas como Photoshop o Illustrator.

Substance 3D Stager

Esta primera herramienta está pensanda para poder construir y montar escenas en 3D realistas, de manera que puedas tomar las decisiones creativas en contexto y ajustar la composición de luces y sombras complejas en tiempo real.

Características de Substance 3D Stager

  • Iluminación sencilla. Mejora la iluminación con el editor de luz ambiente o añade luces físicas en 3D a tu escena.
  • Compatibilidad con diversos formatos. Compatibilidad con una variedad de formatos, desde CAD (para clientes empresariales) hasta USD y glTF, así como materiales, luces y modelos de Substance paramétricos.
  • Conocimiento de la física. Configura colisiones realistas entre objetos durante el posicionamiento y la transformación.
  • Escaparate de proyectos. Importa proyectos de Painter a Stager y retoma el trabajo en cualquier momento.
  • Espacio de trabajo interactivo. Cambia entre la representación en tiempo real y el trazado de caminos interactivo.

Substance 3D Painter

Esta segunda herramienta nos permite conseguir el aspecto que queremos en nuestros diseños, como pueden ser diseño de productos, diseño de juegos, efectos visuales realistas y proyectos de animación estilizada.

Además, Adobe Substance 3D Painter no es una herramienta destructiva, lo cual nos permite registrar cada acción y cada trazo para que puedan recalcularse siempre. Y, ¿en qué nos beneficia esto a nosotros? En poder cambiar la resolución de un proyecto en cualquier momento sin que se vea afectada la calidad del mismo o incluso modificar los trazos de pintura sin problemas.

Características de Substance 3D Painter

  • Potente motor de pintura. Diseña con pinceles dinámicos, herramientas de proyección o partículas. También tendrás disponibles los ajustes preestablecidos de los pinceles de Adobe Photoshop.
  • Materiales y máscaras inteligentes. Aplica detalles realistas, desde sutiles capas de polvo hasta marcas de desgaste.
  • Creación avanzada de materiales. Reproduce los comportamientos reales de los materiales: la dispersión subsuperficial, el brillo, la anisotropía o los revestimientos transparentes. Además, se podrán conservar estas propiedades en la exportación.
  • Exportación sencilla. Exporta fácilmente a cualquier procesador o motor de juego, pudiendo crear ajustes preestablecidos de exportación personalizados que se adapten a cualquier canal o flujo de trabajo.
  • UV automáticos. Estos UV automáticos garantizan que los modelos importados no necesitan ninguna preparación especial para el texturizado.
  • Compatibilidad con VFX. Painter admite la pintura en varios mosaicos (UDIM), el formato Alembic, la importación de cámaras y la creación de scripts de Python, cumpliendo con la plataforma de referencia VFX.

Substance 3D Sampler

¡Vamos con la tercera herramienta de Adobe, Substance 3D Sampler! Con ella, podremos transformar fácilmente una imagen de la vida real en una superficie fotorrealista o un entorno de HDR. ¿Cómo? Importando una foto de referencia y transfórmandola en un material en 3D.

Gracias a la tecnología de Adobe Sensei, es posible reproducir con exactitud las superficies originales de la vida real y crear materiales en mosaico sin costuras a partir de ellas.

Características de Substance 3D Sampler

  • Procesamiento de digitalizaciones con IA. Gracias a esta función la Imagen a material elimina las sombras y genera mapas normales, de albedo, de rugosidad y de desplazamiento con una gran precisión.
  • Ecosistema abierto. Podrás enviar tus activos directamente a Painter y Stager o incluso utilízarlos en otras aplicaciones de 3D que suelas usar.
  • Creación de IBL. Crear luces de entorno HDR en tiempo real a partir de imágenes de 360° es una tarea más sencilla gracias a esta herramienta. Podrás editarlas y mejorarlas con efectos paramétricos u otras luces.
  • Editar en Photoshop. Envía cualquier imagen a Photoshop y aprovecha las herramientas de edición de imágenes para dar los últimos retoques. También podrás añadir comentarios que estarán directamente en Sampler.
  • Atlas Splatter. Esta herramienta cuenta con una amplia biblioteca de atlas realizados por el equipo de expertos en 3D de Adobe. Con ella podrás dispersar hojas, guijarros y mucho más sobre el material con el que vayas a trabajar.
  • Efectos paramétricos. Añade filtros y combina efectos meteorológicos y naturales. Musgo, nieve, agua o suciedad son algunos de ellos.

Substance 3D Designer

¡Terminamos ya con la última herramienta que compone esta colección de Adobe! Se trata de Substance 3D Designer y está pensada para la creación de materiales y patrones, filtros de imagen, luces de entorno o modelos 3D.

Tampoco es una herramienta destructiva ni lineal, que como ya comentábamos antes, esto nos da la facilidad de poder modificar los pasos del proceso posteriormente sin que la calidad del mismo se vea afectada. Además, cabe destacar de esta herramienta que es compatible con la mayoría de las herramientas de creación de 3D.

Características de Substance 3D Designer

  • Una biblioteca de contenidos en crecimiento. Cuenta con una biblioteca cientos de nodos y filtros donde también es posible crear cualquier superficie con ruidos y patrones únicos.
  • Creación de luces de HDR. Crea escenarios de iluminación paramétricos utilizando luces de procedimiento o fotos de 360°.
  • Administración de color. Esta herramienta es compatibilidad con Pantone y OpenColorIO.
  • Compatibilidad con MDL. Crear materiales MDL con el gráfico de sombreador especializado.
  • Enviar a. Iterar en contexto con Designer es posible enviando materiales y filtros a otras aplicaciones de Substance 3D.
  • Modelado paramétrico (beta). Aunque aún está en beta, también es posible generar modelos en 3D personalizables y dinámicos.

Adobe Substance 3D, ¿uno de los mejores programas de diseño 3D?

¿Es tan potente Adobe Substance 3D como parece? La respuesta es: sí. Y ahora vamos a ver más en detalle por qué esta colección se puede convertir en uno de los mejores programas de diseño en 3D. ¡Estos son los puntos fuertes de Adobe Substance 3D! 👇🏻

  • Usar estas herramientas tanto por personas que acaban de entrar en este mundo del diseño 3D, como por personas más expertas que quieran dar un paso más allá y necesiten herrramientas avanzadas para sus diseños.
  • Encontrar todo lo que necesitas dentro del mismo ecosistema gracias a que Adobe Substance 3D es compatible con la mayoría de herramientas 3D del mercado y, por supuesto, con las propias herramientas de Adobe.
  • Contar con una biblioteca de activofs en 3D que proporciona Adobe, podemos contar con miles de modelos, tipos de iluminación y materiales personalizables creados por especialistas.
  • Ensamblar fácilmente modelos, materiales e iluminación en una escena 3D, así como producir impresionantes fotografías virtuales y renderizar.
  • Aplicar texturas detalladas e infinitamente personalizables a un objeto 3D, lo cual es clave para hacer que los objetos 3D parezcan tan realistas.
  • Añadir una foto, aplicar filtros de forma rápida y mezclar elementos para formar una textura u otro material en cuestión en poco tiempo.
  • Crear modelos simples o complejos con formas geométricas dinámicas y total control, así como crear tus propias texturas personalizadas, materiales e incluso modelos 3D desde cero.

¡Hora de probar herramientas de diseño 3D!

Está claro que, por muchos beneficios que te contemos acerca de una herramienta, hasta que no la usas y compruebas en primera persona cómo funciona, no sabes con exactitud si se adecua a lo que tú necesitas. Lo que sí podemos hacer es echarte una mano a decidir dándote una idea de todo lo que puedes encontrar y, aún así, te faltará por descubrir hasta que la pruebes.

En Baética, como enamorados de Adobe, no podíamos no hablar de esta nueva colección con la que nos ha sorprendido Adobe en pleno 2021. Nos ha parecido una herramienta super útil que deja poco más que desear, ya que, como habéis podido ver, es bastante bastante completa. Y, si además ya usabas previamente otras herramientas de Adobe, como es nuestro caso, te va a dar tiempo de vida.

Y tú, ¿qué herramientas usas para tus diseños? ¿Eres un apasionado/a del diseño 3D o acabas de descubrir este mundillo? ¡Comparte y cuéntanoslo! 😄

¿Por qué utilizar Adobe XD para el diseño y prototipado web? ¡Lo que debes saber de una Landing page!
Copy link
Powered by Social Snap