
Si estás dentro del mundillo de la edición y el diseño gráfico, seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la mejor herramienta de edición que puedes utilizar o para qué sirve exactamente cada una de las que conoces. En este post queremos hablar concretamente de dos de ellas porque uno de los dilemas más comunes a la hora de usar una es el Photoshop Vs Illustrator, ¿cuál es mejor?
Antes de contarte en qué se diferencian, vamos a hablarte de cada uno de ellos y para qué pueden servirte. ¡Atento/a! 🙂
Photoshop es la herramienta de edición de imágenes más popular de Adobe. Permite modificar imágenes manipulando aspectos como el color, la forma, la luz, el fondo, las sombras, etc. ¿Qué más se puede hacer con esta herramienta?
¡Photoshop cuenta con muchas opciones de edición útiles que te animo a que pruebes tú mismo/a! 🙂
Illustrator es una de las herramientas de diseño gráfico más usadas para la creación y edición de gráficos vectoriales. Dentro de esta herramienta trabajas sobre una mesa de trabaja o varias, según lo prefieras. Además, puedes trabajar fuera de la misma, no tiene limitaciones de espacio. ¿Qué podemos hacer con esta herramienta?
Photoshop trabaja con píxeles mientras que Illustrator trabaja con vectores. ¿Cuál es mejor opción de los dos? Mientras que trabajar con píxeles es más limitado, ya que la imagen puede perder calidad, trabajar con vectores es todo lo contrario. Puedes cambiar el tamaño de la imagen las veces que quieras sin perder nada de calidad.
Con Photoshop no podrás editar cualquier objeto, modificar líneas o cualquier otra forma del mismo, mientras que con Illustrator sí que puedes modificar cualquier detalle del diseño de tu proyecto, por lo que Illustrator te da muchas más opciones.
Lo que va a hacer que nuestras imágenes guardadas ganen peso será trabajar con píxeles, es decir, las imágenes guardadas desde Photoshop serán más pesadas que las guardadas desde Illustrator, ya que éste trabaja con vectores, como dijimos en el punto 1. Ten en cuenta que si usas alguna imagen con píxeles, tu proyecto aumentará de tamaño por esta imagen.
Podemos deducir que, si Photoshop pierde calidad de imagen al cambiar de tamaño, al imprimir en esta herramienta, tendremos que estar seguros de hacerlo en la medida correcta. Mientras que en Illustrator podremos imprimir imágenes en tamaños mucho más grandes sin preocuparnos por la calidad de las mismas.
En Photoshop puedes trabar únicamente dentro del mismo espacio de trabajo, mientras que en Illustrator también puedes trabajar fuera de la misma mesa de trabajo, lo cual hace que el espacio no tenga límites.
La respuesta a esta pregunta es más bien relativa. Puedes usar el programa que quieras para mismos fines, pero va a serte más sencillo o mucho más útil utilizar uno y otro en según qué casos.
Por ejemplo, si necesitas realizar ediciones fotográficas o digitalizar imágenes, puede serte más útil Photoshop. Si por el contrario necesitas diseñar logotipos, ilustraciones, trabajos impresos, banners, infografías o diagramas, te será más útil Illustrator.
¿Y tú, con cuál te quedas? 😉