Imagen ilustrativa para la entrada "¡Tendencias de diseño web para 2020!"

¡Tendencias de diseño web para 2020!

El diseño es comunicación. Es un hecho que a través de él puedes transmitir información que no necesitas transmitir con palabras. Y, aún usando palabras, del diseño dependerá la manera en la que se interpreten. Un mismo mensaje puede variar según cómo lo muestres.

En este post queremos hablarte sobre algunas de las tendencias de diseño web que ya vienen pegando fuerte desde el año pasado y sobre otras que darán un toque de frescura a las nuevas webs de 2020. ¡Vamos a verlo!

CONTENIDO

1. Diseño emocional

tendencias de diseño web

¿Hasta qué punto influye el diseño en las emociones del que lo ve?  Lo que piense y sienta el usuario sobre lo que le estás contando está directamente influenciado por la manera en la que se lo muestras y, por tanto, también influirá en las acciones que él haga. Además, es algo que suele ocurrir en cuestión de segundos.

Este año está cogiendo aún más relevancia, pues el mismo Google le da cada vez más importancia a la experiencia de usuario, sobre lo cual influye, claramente, el diseño. Por tanto, este está evolucionando desde un diseño más neutral a uno que pueda crear un impacto emocional, que haga que el usuario se sienta cómodo, que pueda transmitir e incitar a la interacción del mismo.

2. Encabezados de vídeo

tendencias de diseño web

El vídeo está ganando cada vez más terreno y puede que lo hayas empezado a ver ya. En lugar de que lo primero que veas sea una imagen, ¿por qué no hacerlo en movimiento? Esta es una de las tendencias de diseño web que vienen pegando fuerte.

El vídeo de fondo se está haciendo muy común y es que, antes de hacer scroll, ya puede quedarnos mucho más claro que es lo que nos están ofreciendo en dicha web.

Lo que si debes tener en cuenta es el peso y la calidad del vídeo, comprobando que no está provocando una carga lenta de la web. Por ello, usar pequeños clips en movimiento, sin necesidad de utilizar de varios minutos de duración, ayuda a mantener una buena optimización de la carga de la página para que así tampoco afecte al SEO.

3. Gradientes de color

tendencias de diseño web

Es un hecho que los dispositivos con los que contamos están en constante cambio y evolución. Uno de estos cambios que va evolucionando cada vez más es la calidad de imagen y, con ello, el hecho de poder disfrutar mucho mejor de los colores.

Los colores muy vivos y llamativos están en auge actualmente, pero evidentemente siempre hay que tener en cuenta cuáles elegir según lo qué quieras transmitir con ellos, no puedes dejar nada al azar ni querer que tu página cuente con dichos colores si no tiene nada que ver con tu idea de marca. Sobre todo, es importante dejarle este trabajo a un profesional. La psicología del color es un aspecto muy relevante a tener en cuenta para tu negocio y para cómo puede afectar a tu público, que al fin y al cabo es a quien quieres llegar.

4. Ilustraciones más artísticas

tendencias de diseño web

Son cada vez más las webs que deciden incluir ilustraciones más artísticas a sus web, dando un toque más personal y único. Aunque intenten copiar el diseño de tu web, el estilo de ilustración será único de tu marca. Además, ayuda a salir del mismo estilo que se ha estando viendo años atrás en el que predominaba ver una página llena de texto e imágenes simples por cada una.

Esta tendencia de incluir ilustraciones más artísticas viene ya desde hace un par de años, pero este 2020 viene más de la mano de lo abstracto. Eso sí, si vas a crear ilustraciones abstractas en tu sitio, asegúrate de que se pueden interpretar correctamente por el usuario. De nada sirve mostrarle un diseño si no entiende el mensaje.

4 aspectos a tener en cuenta en el diseño de tu web

1. Tipografía poco legible

tipografía ilegible

Escoger la tipografía correcta es muy importante para que tu mensaje pueda leerse claramente. Pero no es tan fácil como pueda parecer, pues tiene que tener coherencia con muchos otros aspectos: el mensaje que quieras dar, el tono que quieras transmitir, los colores de tu marca, el fondo, el tipo de texto (título, párrafo, texto sobre imagen, tamaño del mismo, etc).

Hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger una tipografía, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta todos estos factores que pueden influir al mismo tiempo en que la tipografía no sea para nada legible.

2. Demasiados colores

demasiados colores mal combinados

Al igual que la tipografía, los colores también juegan un papel muy importante sobre el usuario. Como dijimos en otro punto anterior sobre los gradientes de color, la psicología del color es un aspecto a tener en cuenta para tu negocio y para cómo puede afectar a tu público. Por lo que, a su vez, los colores usados en tu web serán colores que tengan sentido con los colores que representan a tu marca.

Es evidentemente que no puedes llenar tu web de colores que no tengan sentido con la misma. Y mucho menos que no tengan sentido entre sí. Por ello, siempre aconsejaremos dejar este trabajo a un profesional, ya que el mal uso de los mismos puede chocar al usuario, además de que la imagen que darás de tu marca no será nada buena.

3. Ultra minimalismo

ultra minimalismo

Quizás ya te hayas dado cuenta de que el minimalismo es una de las tendencias que ha estado cogiendo fuerza este último año. Pero hay que tener cuidado con el exceso de minimalismo. Al final podemos encontrarnos con un montón de interfaces similares, que expresan poco y con apenas tienen color.

Además de que si no lo haces correctamente, corres el riesgo de que tu web sea inexpresiva y las emociones que transmitan al usuario sean más bien planas, si quieres que tu marca sea reconocida y recordada por algo, esto puede hacerlo más difícil. Por tanto, no fuerces el minimalismo aunque lo veas más “de moda”. Piensa en la imagen de tu marca, dale personalidad a tu marca y transmite emociones con ella. Hazla única.

4. Imágenes muy pesadas

velocidad de carga

Queremos tener la mejor calidad en nuestras imágenes, pero algo que tenemos que tener en cuenta al mismo tiempo junto a la calidad es el peso de las mismas. ¿Por qué? Las imágenes grandes ralentizan tu web y esto tiene varias repercusiones negativas:

  • Provoca una peor experiencia de usuario al tener que esperar a que aparezcan estas imágenes.
  • Ralentiza la carga de tu web, lo cual vuelve a influir en la experiencia de usuario de la que hablábamos.
  • Es un aspecto negativo para el SEO, ya que, si tu web supera un tiempo de 3 segundos en cargar, Google mostrará primero las páginas más rápidas.
  • Con el uso del móvil, cada vez estamos más acostumbrados a tomar decisiones rápidas, por lo que un par de segundos de diferencia en la carga de tu web son suficientes para que el usuario cambie de un sitio web a otro.

Lo mejor que puedes hacer para seguir usando esas imágenes y no perjudicar la velocidad de tu sitio es usar alguna de estas herramientas para optimizar imágenes sin que pierdan calidad.

En conclusión

Seguramente ya conozcas algunas de las tendencias de diseño web de las que hemos hablado, incluso puede que hayas puesto alguna en práctica o quieras hacerlo. También puede que algo sea tendencia, pero no sea lo que encaje con tu imagen.

Por ello, desde este post te animo sobre todo a investigar, a probar y a aprender. Intenta estar al tanto de todas las novedades y valorar de qué manera puedes utilizarlo.  Aunque si se trata de mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario, no tengas ningún miedo de probar 😉

Servicios IT: tu tranquilidad a un solo paso Teletrabajo: 12 consejos para trabajar desde casa