
A la hora de rediseñar tu marca existen dos escenarios muy habituales entre la mayoría de empresas, no sólo españolas, si no también a nivel internacional:
En las dos situaciones, antes de embarcarse en un rediseño de marca, es fundamental evaluar si realmente es el momento apropiado, porque rediseñar tu marca no solo consiste, ni muchísimo menos, en hacer un nuevo diseño. Eso podría ser incluso lo de menos.
No se trata de “hacer un rediseño” sin más, sino que hay que involucrarse en un proceso mucho más exhaustivo de análisis de la situación, de tu empresa, del entorno, de los valores que quieres representar y, después, con toda esa información, hacer un diseño nuevo que se adapte perfectamente a todo ese conjunto de piezas a engranar en una sola imagen.
Pero después, una vez que tengas el diseño, tendrás que lanzarlo, comunicarlo, aplicarlo a todas las piezas gráficas… Y eso, lleva un esfuerzo muy grande tanto económico como de tiempo. Por estas y otras razones que ahora detallamos, siempre hay que estudiar detenidamente si es el momento adecuado o no de rediseñar la imagen de marca de tu negocio.
Rediseña, rediseña, siempre es bueno cambiar, actualizarse, refrescar esa imagen que nos representa. ¿Por qué no? Hay que andar hacia delante, los cambios son buenos, nos debemos actualizar… ¡Refranes y frases hay miles y casi siempre, suelen acertar y ser perfectos! Y de hecho, así es. Hacer un restyling de tu marca es super apropiado pero debes acertar en el momento adecuado.
Lo más importante es que te tomes un tiempo para meditar esta decisión. Las primeras preguntas que debes hacerte son:
Quizás estas preguntas te parezcan una tontería pero sentarte frente a ellas y responderlas con sinceridad te ayudarán a marcar el camino.
Si después de contestar las preguntas anteriores aún tienes dudas de si es el momento para rediseñar tu marca, estas otras circunstancias te ayudarán a afinar:
Y junto a estos motivos y los anteriores, pues ya hay muchos más: no te gusta, no estás cómodo, fue un logotipo que se hizo para salir del paso, estás teniendo presencia internacional y quieres dar otra imagen…
Antes hablábamos de que una gran pregunta es:
Si voy a invertir una partida económica en este trabajo, quiero saber por qué es importante. ¿Por qué no puede hacerlo cualquiera y mucho menos… yo?
Porque tu marca es tu sello, la primera impronta que ven tus usuarios y ahora con la era de internet, muchísimo más.
Por lo tanto, merece y mucho la pena que inviertas recursos en ella. Que se haga responsable un profesional para que pueda:
Además, hay que ser honestos y no dejarse llevar por criterios como “me gusta o no me gusta” que lo único que conseguirán será que el resultado quede muy alejado de lo que realmente es positivo para tu marca.
Por supuesto, tú que eres la esencia de tu marca y tienes que verte identificado en ella, pero también tienes que saber cuándo está siendo un criterio subjetivo u objetivo. Esto, realmente, es muy importante y es un trabajo personal fundamental. Miles de personas verán tu marca cada minuto así que bien merece la pena apostar por el proceso.
Y seguro que ahora es el momento apropiado para tu marca. Dar el paso a hacer el rediseño es algo que después te hará sentir muy bien. De nuevo, levantarás la “cabeza” orgulloso de tu marca y te dará un nuevo empuje empresarial.