

Existen muchos tipos y, el marketing de contenidos, es uno más que deberías trabajar en tu estrategia, empezando con aquel formato que te sea más cómodo (blog, reels, carruseles, youtube, etc…), porque transmites y generas confianza en tus potenciales clientes, que es lo que permite generar ventas y, lo ideal, es que lo trabajes tocando los dolores, dudas, deseos y objeciones de tu audiencia, justo lo que vamos a explicar a continuación.
El ser humano no se mueve, ni compra, si no es por dolor, así que este es el primer paso que debes trabajar: saca un listado de todos los dolores que pueda tener tu potencial cliente. Cuando ya no se te ocurran más, comienza a crear contenido que aborde específicamente estos problemas a los que se está enfrentando y crea contenidos prácticos que les ayuden a resolverlos.
Resuelve las principales dudas que pueda tener tu audiencia a la hora de comprar tu producto o servicio, anticipándote a ellas, para estimular su deseo de compra. Ojo, las dudas son, como digo, sobre el propio uso de tu producto o servicio: características, tiempo de accesibilidad o tiempo de soporte, entre otras.
Investiga qué quiere específicamente tu potencial cliente y habla de ello para ayudarles a conseguirlo en tu marketing de contenidos. Ojo, háblale sólo de lo que quiere, no de lo que necesita. Eso se lo incluirás una vez que haya comprado, porque es lo que de verdad le generará cambio, pero céntrate en el destino al que quiere llegar tu cliente. Si es marketing, habla de sólo de ventas. Si es fitness, habla sólo del resultado físico. El juego es como ponerle la miel en los labios y quitársela para despertar el deseo de compra.
Las objeciones de compra son cualquier tipo de obstáculo que está bloqueando la compra de tu potencial cliente. Básicamente, son de tres tipos: o no confían en ti, o no confían en tu oferta, o no confían en que sean capaces de conseguir resultados con ello. Así que identifica las más comunes y crea contenido que las resuelva de manera directa y convincente, aportando la información necesaria. Así generarás confianza y a superarás las barreras de compra de tus clientes potenciales.
La prueba social transmite autoridad. Es tan simple como publicar la mayor cantidad de testimonios y casos de éxito posible que tengas. Generan un alto impacto por pura coherencia y despiertan confianza en tu público potencial, reduciendo la fricción de tu proceso de venta y eliminando las principales objeciones. Si no los tienes, trabaja gratis para tres personas que tengan ese problema y genéralos.
Entiende esto: el marketing sólo son estructuras de venta. Si no trabajas en clave de psicología, tu comunicación, simplemente, va a resultar irrelevante y no traccionarás en el mercado. Tienes que saber qué piensa, qué siente y cómo acciona tu cliente ideal para meterte en su cabeza y anticiparte a todo eso para, primero, captar su atención con tu marketing de contenidos y, segundo, generar ventas.
Recuerda que el contenido debe ser relevante, informativo y persuasivo. Es decir, háblale de lo que le interesa, apórtale pinceladas de valor que pueda usar y cierra, siempre, hablando de tu producto o servicio para que tu audiencia sepa que, si así lo considera, la puedes ayudar en profundidad.
¿Quieres aprender más sobre marketing? Sigue leyendo aquí: