Imagen ilustrativa para la entrada 'Etapas de tu negocio digital'Imagen ilustrativa para la entrada 'Etapas de tu negocio digital'

Etapas de tu negocio digital

Si estás empezando y tienes la determinación de tener tu negocio online, tienes que partir de unas bases bien asentadas. Por eso, lo primero que tienes que entender, antes de explicarte las tres etapas de construcción de un negocio digital, es el estado de maduración en el que se encuentra el mercado, indistintamente del sector, a día de hoy.

El cliente de hoy ya está educado en los diferentes entornos online y no se deja seducir por la primera clase online gratuita o sin coste (como quieras llamarla) ni oferta que recibe en una llamada. El cliente necesita percibir dos cosas: la primera, que eres un experto de verdad que sabe de lo que habla, por coherencia, y, la segunda, que tienes recorrido y resultados validados como para, a través de ellos, generar la confianza suficiente como para despertar el deseo de compra.

Sólo cuando estás en este punto, puedes empezar a construir fase a fase.

CONTENIDO

Fase 1: posicionamiento con contenido orgánico.

El marketing y las relaciones son exactamente lo mismo, procesos basados en la generación de confianza para que se produzca la deseada transacción; es decir, para que ambas partes consigan lo que quieren. E insisto, ambas partes, porque tú generarás una venta, sí, y tu cliente tiene que ver resuelto su problema. Ambas partes tienen que salir ganando.

Aquí entra en juego un contenido orgánico bien pulido y bien trabajado para generar visibilidad, autoridad y posicionarte como experto. Así que, los tres primeros meses, céntrate en volcar todo tu conocimiento en redes sociales. Sí, no te guardes nada porque lo que quieres es que los algoritmos te promocionen de forma orgánica para que tus potenciales clientes te vean.

Además, cuando empiezas NO buscas vender de forma directa; buscar crear una comunidad en torno a ti, a tu marca. Es decir, darte a conocer. Primero tienes que ayudar a la gente con tus píldoras de contenido para generar confianza. Después, pasados esos tres primeros meses, publicando todos los días, será el momento de darle un giro a tu contenido tocando dolores, dudas, deseos y objeciones para conducir a venta a quienes ya te siguen.

Tienes que respetar las etapas de tu negocio digital así que no intentes hacerlo al revés porque no funciona.

Tipo de contenido ideal:

¿Qué te recomiendo para que te resulte más fácil ganar visibilidad? Reels en Instagram de tres tipos: hablando directamente a cámara donde expliques las 2 o 3 claves para hacer algo o escenificando dos personajes, el cliente que tiene un problema y un experto. Estas dos dinámicas de contenido son las dos que mejor funcionan para ganar visibilidad. A eso, añade que, al principio de los vídeos, debes hacer o decir algo, a ser posible con un toque de humor y cercanía, que llame mucho la atención para romper el patrón de comunicación de los vídeos.

Prospección:

Profundizaré en esto en el siguiente post, pero te adelantaré algo. Cuando estés creciendo con tu cuenta y comiencen a seguirte potenciales clientes, inicia conversaciones con ellos con la sencilla intención de conocerles. PERO NO LES QUIERAS VENDER. Interésate por su situación actual, en cómo están, y transmíteles que, si lo necesitan, tú estás ahí para ayudarles y resolverles dudas. ¿De acuerdo?

Fase 2: lanzamientos.

Los lanzamientos se componen de una serie de sesiones donde les aportas valor y soluciones en directo a tus potenciales clientes para cerrar con un webinar final en directo, donde conducirás a llamada.

Cuando ya estés generando ventas con tu webinar, es el momento de meterle otro empujón a tu facturación para, ahora sí, generar mayor músculo financiero y obtener mayores márgenes de beneficio. Cuando llegues a este punto, mientras sigues trabajando en todo momento tu estrategia de contenido orgánico, tendrás un negocio digital estable.

¿Por qué hay que seguir trabajando el contenido orgánico?

El contenido orgánico es el escaparate de una tienda física. Cada día que publicas una pieza de contenido orgánico, es un día que estás levantando la persiana de tu negocio. Por tanto, es un día más que estás impactando a tu audiencia, algo que también es importante que entiendas.

Se sabe que, de media, para que se produzca una venta, necesitas impactar unas 7-8 veces para generar la confianza suficiente en tus potenciales clientes como para que confíen en ti.

Si respetas estas tres fases, te será más sencillo construir tu negocio digital sin morir en el intento.

Fase 3: embudos de venta con webinar.

El webinar es una clase gratuita donde aportas pinceladas de valor y muestras tu autoridad para, a continuación, conducir a llamada a tu audiencia para que aquellas personas a las que de verdad puedas ayudar, si así lo consideran, compren tu solución para resolver su problema.

De modo que, cuando ya estés teniendo clientes en orgánico y tengas un volumen mínimo viable de unos mil seguidores en Instagram, puedes plantearte hacer embudos de venta porque ya tendrás un recorrido, con resultados, en tu sector. Además, existirá y se percibirá la coherencia personal y profesional. Sin eso es imposible escalar tu facturación. Primero gatear, después caminar y, por último, correr. Para entonces ya tendrás casos de éxito que podrás mostrar para adquirir más autoridad y generar más confianza.

Respeta las etapas de tu negocio digital y todo fluirá.

Para cualquier duda que tengas relacionada con este u otros contenidos, será un placer atenderte.

¿Quieres aprender más sobre marketing? Sigue leyendo aquí:

Landing de registro. Cómo estructurarla. Prospección en redes sociales. La estrategia para captar clientes.