4 Grandes tendencias SEO en 2020

¿Qué hay de nuevo en las tendencias SEO para este 2020? Google llega con nuevas tendencias y actualizaciones que tendrán impacto sobre aquellas webs que no estén correctamente adaptadas a su funcionalidad móvil. Si bien es cierto que ya era un aspecto que Google tenía en cuenta, este 2020 dará un paso más allá.

Además de eso, las búsquedas por voz tomarán aún más protagonismo. ¿Cómo influye todo esto en el SEO de tu web?

CONTENIDO

1. Búsquedas de voz

Con la llegada de los asistentes de voz para el hogar, más allá de los asistentes de voz con los que ya contábamos (Cortana o Siri), las búsquedas por voz se han multiplicado, trayendo consigo una intención diferente por parte del usuario. Ha habido un cambio significativo en cuanto a las palabras clave long tail, de manera que podemos hablar más, en este caso, de frases clave.

Por otro lado, es tendencia formular frases con adverbios interrogativos como: qué, cómo, quién, cuándo o dónde. Sabiendo esto, podemos enfocar nuestros contenidos de forma diferente para darle respuesta a los usuarios a estas preguntas y, como he dicho antes, reconocer mejor la intencionalidad con la que realizan las búsquedas.

¿Sabías que el 65% de las personas entre 25 y 49 años hablan al menos una vez al día con sus dispositivos habilitados para voz? (Fuente: PWC)

2. Algoritmo BERT de Google

Google BERT (siglas de “Bidirectional Encoder Representations Transformer”), es una de las mayores actualizaciones del algoritmo de Google. Con esta nueva actualización, Google es capaz de interpretar mucho mejor la intención de búsqueda del usuario, lo que conlleva poder ofrecerle resultados mucho más precisos sobre lo que está buscando.

¿De qué manera influye BERT en los resultados de búsqueda?

  • BERT es bidireccional, lo que quiere decir que es capaz de analizar el texto de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Esto puede ayudar a darle más sentido al contexto y entender mejor su significado.
  • Se basa en un sistema de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los algoritmos de Google Search a entender mejor el lenguaje que utilizan los usuarios a la hora de realizar una búsqueda.
  • Respuestas exactas que podrán proporcionarse rápidamente a los usuarios gracias a la mejora de comprensión lingüística de las consultas realizadas.
  • Las palabras clave dejarán de tener tanta relevancia como elementos individuales, pues Google da prioridad a las intenciones de búsqueda en vez de a palabras que, por sí solas, están descontextualizadas.
  • Antes de BERT, las preposiciones en una consulta eran ignoradas por los algoritmos, arrojando resultados que no se adaptaban muy bien a las necesidades de los usuarios. Ahora, sí que son tenidas en cuenta para comprender mejor qué es lo que quiere encontrar el usuario.
  • BERT cuenta con un mecanismo de asignación de puntajes que permite identificar cuál es la acepción más correcta de una palabra dentro de una frase en particular. Gracias a este proceso, BERT puede establecer una relación semántica entre todos los elementos de una oración, mejorando así intención de búsqueda de los usuarios.

3. Mobile First Index

Ya estamos familiarizados con este concepto en el que Google le da prioridad a la webs que están adaptadas para ser visualizadas y funcionales de forma correcta en móviles. Sin embargo, Google anunció en su actualización de Marzo 2020 que va a dar un paso más implementado Mobile First Index en todos los sitios webs a partir de Septiembre 2020.

¿Qué es Mobile First Index?

Con Mobile First Index Google comenzará a utilizar la versión móvil de una web para indexar y compilar resultados, por lo que éste será el punto inicial por el cual Google va a indexar una web.

¿Y si la búsqueda se realiza desde escritorio y no desde móvil? Aunque la búsqueda no se realice desde móvil, el bot de Google rastreará las webs como si la navegación se estuviera realizando desde un dispositivo móvil.

Para poder comprobar el rastreardor principal que está usando Google para tu sitio web, solo tienes que acceder a la herramienta de Google Search Console. Una vez dentro, tenemos dos formas de poder verlo:

  • Desde los informes de cobertura del panel lateral podrás ver el rastreador y la última actualización.
mobile first index
  • Desde la inspección de URLs. Escribe la url a analizar y, dentro de la pestaña ‘cobertura’, podemos ver toda la información de rastreo básica.
Mobile first index

4. Criterio EAT

La palabra EAT (siglas de “Expertise, Authority, Trustworthiness”) hace referencia a los criterios que Google considera como más relevantes, que son: experiencia, autoridad y confianza.

¿Cómo conseguimos cumplir estos criterios?

  • Expertise (Experiencia). Generando contenido relevante, que aporte valor al usuario y con el que demostrar que tenemos experiencia sobre la información que estamos dando.
  • Authority (Autoridad). Para conseguir aumentar autoridad, dependerá de si otros sitios web enlazan con el nuestro, de si nuestro sitio es compartido a través de redes sociales y, por tanto, del volumen de visitas que obtenga esa url.
  • Trustworthiness (Confianza). Son varios aspectos los que proporcionarán al usuario confianza sobre nuestro sitio:
    • Que sea seguro gracias al certificado SSL.
    • Que tenga buena usabilidad para el usuario.
    • Contar con información de contacto disponible y de fácil acceso.
    • Contar con una página que hable sobre la marca.
    • Contar con una página de privacidad y legalidad.
    • Dispone de enlaces que apunten a otros sitios con autoridad.

En conclusión

De todos estos aspectos que hemos analizado sobre tendencias SEO para este 2020, podemos sacar una conclusión clave: Google continua priorizando la experiencia de usuario.

Gracias al algoritmo BERT y a las búsquedas de voz, las frases clave están ganando más fuerza. Es decir, las palabras clave long tail van escalando frente a las más breves, ya que éstas son más útiles para poder comprender mejor la intención de búsqueda del usuario. Así, Google podrá mostrar resultados más acordes para los usuarios.

Por otra parte, también se pretenderá mejorar la experiencia de usuario para la navegación desde dispositivos móviles gracias al Mobile First Index.

¿Conocías estas tendencias para 2020? 🙂

Qué hacer si nos ha sancionado Google Panda o Penguin