
Probablemente, hayas recibido un email de Google Search Console en el cual te notifiquen de que Mobile First Index ya está activo en tu sitio (o sitios). Si aún no has recibido este email, no te preocupes, pues lo más seguro es que lo recibas pronto, dado que, Mobile First Index ya se ha convertido en una realidad que espera estar presente en todas las páginas web en poco tiempo.
Mobile First Index se presenta como un nuevo cambio por parte del gigante Google, el cual, como decíamos mas arriba, ya ha comenzado a propagarse y espera llegar lo antes posible a todas las webs del mundo.
Este cambio afecta únicamente al modo en el que se indexarán las páginas en internet, por lo que no tenemos por qué alarmarnos innecesariamente.
Según Google, en este nuevo cambio, la indexación y el ranking de nuestro sitio web se llevará a cabo utilizando la versión para dispositivos móviles como principal y no la de escritorio como se solía hacer hasta ahora.
Esta «pequeña» modificación va a cambiar totalmente los esquemas, debido a que se alterará la forma en la que se van a indexar los sitios web.
Antes de continuar leyendo, es importante que sepamos qué es la indexación, de otra manera, no sabremos ver la importancia de este cambio o directamente no sabremos de qué estamos hablando.
Solemos decir que un sitio web está indexado en el momento en el que éste aparezca en los resultados de búsqueda, es decir, cuando Google añade nuestro sitio a su índice para que aparezcamos cuando los usuarios realicen sus búsquedas.
Google indexa las páginas mediante un robot, cuya función es pasar página por página, rastreándola y simulando una navegación como si fuese un usuario con su ordenador de escritorio y considerando la versión de móvil como una alternativa. Cuando el robot termina su trabajo, asigna una puntuación a nuestra web y sigue con la siguiente, por lo que, si nuestra página está bien optimizada, cuenta con contenido bien estructurado etc, es muy probable que la puntuación que se nos asigne sea muy alta.
Por el contrario de lo que contábamos antes, con Mobile First Index, el robot de Google revisará nuestra web de forma diferente, pues será como si el usuario navegara desde su propio móvil. Dicho cambio, viene dado por el creciente aumento del número de usuarios que navegan por internet utilizando sus dispositivos móviles, y es que, hasta el año 2018, el número de usuarios que utilizaban sus smartphone para navegar por internet era de hasta un 52,2%, mientras que, en 2015, no superaba el 32%.
A raíz de este cambio, ya están surgiendo varias dudas.
Si vuestra web es responsive, no tienes nada de qué preocuparte, pues esta nueva actualización no os debería de afectarar tanto.
En el caso de que no sea responsive, deberíais de tenerlo en cuenta, pues Google penaliza a aquellas webs que no son capaces de adaptarse a dispositivos móviles.
Debemos de tener en cuenta que el bot de Google no trabajará únicamente con las versiones móviles, si no que, como su nombre indica, tendrá en cuenta principalmente la versión móvil.
Y, en el caso de que nuestra web no cuente con versión móvil, éste rastreará la versión de escritorio.
Google implementará este cambio de manera progresiva, comenzando por aquellas webs que ya estén preparadas, teniendo así éstas el menor impacto.
A estas alturas, es muy probable que tu sitio web ya haya sido afectado por el cambio. ¿Cómo podemos asegurarnos? Comprobando si hemos recibido un mensaje de Search Console parecido al siguiente y, una vez recibido el mensaje, el robot de Google para móviles rastreará tu sitio web con más frecuencia.:
Nos podemos encontrar con los siguientes casos:
A estas alturas del artículo, está mas que claro que, si no cuentas con una versión de móvil, seguirás penalizado. Por tanto, nuestra primera recomendación será que, si no cuentas con esta versión, plantees crear una.
Es muy importante que ambas páginas tengan el mismo contenido. Si en la versión móvil escondes al usuario gran parte de la información y en la versión de escritorio la muestras, estarás mostrando contenido diferente en ambas versiones, aunque la página sea la misma.
Si este es tu caso, te recomendamos que repases los siguientes apartados y te asegures de que este nuevo cambio realmente no te afecte:
El creciente número de usuarios con dispositivos móviles y los nuevos hábitos de navegación han dado lugar a que Google tome medidas, adquiriendo un nuevo comportamiento frente a esta nueva tendencia de parte de los usuarios, con el fin de ofrecerle la mejor respuesta en sus búsquedas.
Tanto si cuentas con un sitio web de empresa o de carácter personal, te sugerimos que te vayas adaptando a estos cambios que está realizando Google para que tu posicionamiento y tus visitas no se vean afectadas.
Mobile First Index ha pasado de ser un sueño y ha pasado a la acción, así que te recomendamos que revises a fondo si ya te ha afectado o si, por el contrario, aún tienes un margen para aplicar los cambios que te sean necesarios.
Y tú, ¿cómo tienes pensado afrontar este nuevo reto? 😉