
Los formularios en WordPress son muy útiles para la toma de contacto con los usuarios o clientes de tu página web. No solo sirven para ponerse en contacto con nosotros, sino que también pueden ser geniales para:
En realidad, el límite lo ponemos nosotros mismos, por lo que el provecho que podemos sacar de este formulario puede ser muy grande.
Por supuesto, estos formularios se pueden crear de forma manual, pero implica que también deberíamos de crear en el servidor un lugar de recolección o envío de datos a nuestro correo. Como lo vamos a utilizar en WordPress, os recomendamos Contact Form 7 del japonés Takayuki Miyoshi.
Su plugin ha conseguido ser de los más utilizados en cuanto a formularios se refiere, por su sencillez y su facilidad de creación modificación. Además, en su web está documentado todos los campos posibles que hay para añadir a nuestros formularios.
Por tanto y ahora sí, vamos a contarte todos los pasos que necesitas para crear tu propio formulario en WordPress.
Además, recomienda instalar Akismet Anti-spam para bloquear la comunicación de bots y spammers o de instalar algún plugin para no perder ningún correo y se envíen de formar automática por otro medio que no sea WordPress (ya que se suelen perder correos con la forma nativa de envío de WordPress). Toda la información se puede encontrar dentro del plugin en el apartado ‘Integraciones’.
Para crear un formulario en WordPress con Contact Form 7, debemos de acceder a su menú ‘Contacto’ y pulsar en ‘Añadir nuevo’. De esta forma, entraremos en su apartado de creación.
En esta pestaña, crearemos nuestro formulario de forma interactiva o manual si conocemos la sintaxis. A la derecha, podremos encontrar ayuda e información acerca de cómo crear estos formularios. Dentro de esta página, podremos ver los siguientes botones de elementos a añadir a nuestro formulario:
Cada botón desplegará un menú para añadirle el identificador único a cada campo que será la manera de cómo identificar las respuestas cuando se envíen por correo electrónico. Además, tendremos la opción de añadirle clases para darle estilo desde nuestra hoja CSS o el editor de CSS personalizado de nuestro tema.
¡Vamos a ver algunos ejemplos!
Cuando pulsamos el botón ‘Texto’, nos aparecerá el siguiente recuadro donde podremos modificar las opciones que tendrá este bloque del formulario.
Por ejemplo, para queremos añadir un bloque para que el usuario nos añada su nombre, podemos elegir lo siguiente:
Si hemos elegido esas mismas opciones, veremos que nos habrá añadido el siguiente texto:
[text* nombre placeholder "Escribe tu nombre"]
Si queremos añadirle una etiqueta o nombre identificativo al bloque fuera del placeholder, podremos hacerlo añadiendo código HTML al elemento. Para añadir la etiqueta label, escribiremos lo siguiente:
<label> Nombre: </label> [text* nombre placeholder "Escribe tu nombre"]
Si queremos añadir un salto de línea entre la etiqueta y el campo, podremos hacerlo sin problemas, ya que Contact Form 7 detectará tanto los saltos de línea introducidos con el teclado como con la etiqueta ‘br’ de HTML.
Vamos a crear un menú para un concurso donde le diremos al usuario que, en caso de que le toque el premio, elija qué color prefiere. Aquí, añadiremos una lista desplegable.
Hay que tener presente que hay dos tipos de listas desplegables: una única opción (donde será un menú desplegable) o múltiples opciones (una lista desplegada para seleccionar con Control o Command varios elementos).
Las diferentes opciones que nos permite elegir el menú desplegable son las siguientes:
Una vez añadido, nos aparecerá el código ya implementado para añadirlo a nuestro formulario. Si habéis seguido las mismas instrucciones de arriba, os aparecerá un código como este:
[select* respuesta-concurso include_blank "Blanco" "Rojo" "Negro" "Azul" "Amarillo"]
Estos botones de selección son los selectores redondos de los formularios de HTML (conocidos como ‘radio’). Estos selectores tienen una característica especial y es su posición respecto al texto al que irán acompañados. Por supuesto, esto depende de si le damos estilos a los botones.
Las opciones que nos permite este selector son muy parecidas a las del menú desplegable. Como podéis ver, hay dos opciones diferentes que os explicaremos a continuación:
Como veis, los menús son interactivos y te ayudan a componer los campos con las opciones que necesitan. De todas formas, siempre os aparecerá la documentación en la misma pestaña para generar el tipo de campo al que hemos pulsado.
Aquí configuraremos cómo se enviará la información una vez que el usuario pulsa el botón de ‘Enviar’. Tendremos dos diferentes correos que podemos enviar (uno para nosotros y otro, por ejemplo, para darle las gracias al usuario por su tiempo).
En este apartado, se nos mostrará los campos que hemos ido añadiendo en el formulario anterior. Nos aparecerán en negrita y en color negro los campos del formulario que aún no hemos añadido a nuestro correo para ser enviados. Si no disponemos de un sistema de guardado de esta información y no lo incluimos en este correo, la información desaparecerá para siempre.
Si está añadido al menos una vez en el correo, aparecerá en gris en el listado de campos. Además, podremos configurar a dónde queremos enviarlo y de quién será. Si añadimos al usuario que nos ha enviado el formulario en este último campo, podremos responderle directamente desde el correo.
En este apartado, podremos personalizar todos los mensajes que se mostraran si alguno de los campos ha sido rellenado de forma incorrecta. Así, podremos comunicar al usuario de forma correcta y a nuestra elección de por qué se ha equivocado.
Los mensajes han sido traducidos por la comunidad, pero a lo mejor queremos ser más cercanos y menos robóticos. Y puede que la mayoría de los mensajes estén correctos, o prefieras añadir un mensaje personalizado cuando se produce un error.
Además, a los que le preocupan la seguridad en estos formularios, pueden poner el mismo mensaje de error en todos los posibles para que no se den pistas de por qué ha ocurrido el error si alguien nos está intentando atacar mediante el formulario.
Como bien dice su nombre, puedes incluir ajustes adicionales a Contact Form 7 de entre las opciones que están documentadas en la página web. Ajustes como permitir que sólo los usuarios registrados puedan enviar este formulario, que no se envíe un correo o activar modo demostración para hacer pruebas son algunas de las opciones que nos permiten activar.
Además, podemos incluso añadir código JavaScript para mostrar una alerta, añadir una imagen de carga o modificar ciertos aspectos a través del DOM.
Para añadir nuestro formulario a páginas, entradas o widgets de texto, podemos obtener el texto en la ventana de edición dentro de cada uno de nuestros formularios, enmarcado en un cuadro tono azul oscuro suave estará el shortcode a copiar.
Los shortcodes son trozos de código que pueden generar los plugins para añadir bloques de texto en cualquier parte de texto en WordPress. Son muy útiles para estos ejemplos como añadir un formulario o puede que un código PHP para realizar una función.
Si queremos añadirlo, por ejemplo, a una página de contacto creada en WordPress 5.0 (con el editor Gutenberg, del que tanto se está hablando ultimamente), nos detectará que es un shortcode y nos añadirá el bloque ‘Shortcode’. Puede que en otros apartados, fuera de los originales de WordPress, se necesite un plugin especial para añadir el shortcode.
Si añadimos el shortcode a nuestra página de contacto, Gutenberg nos mostrará la siguiente vista:
Como podéis comprobar, hay muchos estilos de textos y campos para combinar y crear nuestro formulario perfecto en WordPress. Y si incluimos más plugins que añadan más funciones a Contact Form 7, podremos hacer casi cualquier cosa.
Existen otros plugins aparte de Contact Form 7 con los que puede ser más fácil crear los formularios de forma visual, pero nuestro querido Contact Form 7 posee muchas opciones de campos y permite, también, la edición o configuración de éstos de forma manual, mientras que otros te obligan a modificar el formulario mediante JavaScript y forzando ciertos estilos a los que se muestran.
Aprender a utilizar este constructor de formularios en WordPress es fácil gracias a su documentación con varios ejemplos y muestras de cómo se ejecutaría si añadimos diferentes configuraciones a cada uno de sus elementos.
Y tú, ¿utilizas Contact Form 7 en los formularios de WordPress? ¿Utilizas algún plugin complementario? ¿Utilizas otro plugin para formularios?