Imagen ilustrativa para la entrada 'Cómo implementar una buena estrategia de prospección en redes sociales para captar clientes'Imagen ilustrativa para la entrada 'Cómo implementar una buena estrategia de prospección en redes sociales para captar clientes'

Cómo implementar una buena estrategia de prospección en redes sociales para captar clientes

Para captar clientes por orgánico, como sabes, es necesario tener implementada una buena estrategia de contenidos. Ya hemos hablado en posts anteriores sobre una matriz orientada a venta pensada para tocar dolores, dudas, deseos, objeciones, mitos, obstáculos y errores comunes. Con esto conseguimos hacer un lanzamiento cíclico orgánico y sin invertir en publicidad.

Ahora bien… Una cosa es el contenido y, otra muy distinta, captar al cliente. Sé que la pregunta que te estarás haciendo es: ¿Cómo convierto seguidores en clientes? ¿Qué tengo que hacer para que alguien que comience a seguirme, entienda que yo soy la mejor opción para ayudarle, y así cerrar la venta? La respuesta puede parecer hasta absurda, pero ahora lo entenderás: relacionándote con él.

– «Pero… ¿No resultaría intrusivo escribirle directamente a alguien que me acaba de seguir?».

No, si sabes construir una relación desde el lugar correcto, que es lo que te voy a explicar ahora. Saca una libreta y prepárate para tomar apuntes porque aplicando esto bien, podrás conducir a una llamada de venta a tus seguidores, sin resultar intrusivo, porque lo que vamos a hacer es construir una relación.

Cuando comienza a seguirte:

Lo ideal es que automatices un mensaje de bienvenida con alguna herramienta vinculada a tu Instagram para que, cuando comiencen a seguirte, instantáneamente, lo reciban. El mensaje en cuestión es tan sencillo como lo siguiente:

«Hola [Nombre de la persona], soy [Tu nombre] y espero que mi cuenta te inspire y te sirva para [tu destino]. Si necesitas cualquier cosa, aquí me tienes para ayudarte».

Y lo dejas ahí. Como ves, sólo le estás dando la bienvenida a tu cuenta, sin segundas intenciones, diciéndoles que si necesita algo, ahí estás para servirle. Sin más, ya está.

Ni le hables de ti, ni le cuentes películas de tu negocio ni nada. Lo único que quieres es iniciar una relación para hablar con esa persona. HABLAR, no vender. ¿De acuerdo?

Cuando responde, momento crítico:

Y digo momento crítico porque, bajo ningún concepto puedes tener ni prisa ni mostrar necesidad ni, muchísimo menos, hablar de lo que vendes porque, si lo haces, habrás quemado la relación con esa persona. La conversación NO va de ti, ni de tu negocio; va de tu potencial cliente. ¿Entendido?

  • Si te da las gracias o algo similar. «Es un placer. Y, cuéntame, ¿Qué te interesa de [el tema que tratas]?».
  • Si te deja un corazoncito al mensaje. En ese caso, le das dos o tres horas, y le vuelves a escribir: «Muchas gracias por el corazoncito 😜. Cuéntame. ¿Qué te interesa de [el tema que tratas]».

Desde este momento, insisto de nuevo, no tengas prisa de ningún tipo porque transmitirías urgencia y necesidad y son los gatillos mentales que se perciben y espantan posibles clientes. Limítate a interesarte, de verdad, por la situación de esa persona.

Haz UNA PREGUNTA A LA VEZ para detectar:

  • Su objetivo: pregunta, «Entiendo. ¿Y qué te gustaría conseguir con ello?».
  • Qué le frena: pregunta, «Muy bien. ¿Y qué freno u obstáculo estás encontrando en este camino?».

Y, a partir de aquí, deja fluir la conversación. No se trata de que sigas guiones, sino de que integres la mecánica de la conversación centrándote en la situación de la persona. Deja que tu potencial cliente sea quien hable y te exponga en qué punto se encuentra, igual que un cirujano explora la situación para entender tanto si puede intervenir y, de ser así, qué tiene que hacer específicamente.

Cuándo conducir a llamada:

En el momento en el que hayas localizado, con exactitud, tanto su deseo como su dolor, es el momento de invitarle a que agende una llamada para profundizar en su situación actual y deseada y averiguar si, de verdad, sois compatibles y le puedes ayudar a resolver su problema. Puedes decirle:

«Genial, [su nombre]. Por lo que me has contado creo que puedo ayudarte con tus objetivos, el siguiente paso sería tener una llamada para clarificar tu situación y verificar que te puedo ayudar. De ser así te daría toda la información acerca mis servicios/programa/cómo trabajo. ¿Quieres que te envíe el enlace para agendar esta llamada gratuita?».

Y ya te expliqué, en este post, cómo gestionar llamadas de venta.

Por lo que ya tienes en tus manos todo el recorrido orgánico para captar clientes.

Si te queda cualquier duda o pregunta relacionada con este u otro contenido, será un placer ayudarte.

Las 3 etapas de construcción de un negocio digital Cómo eliminar barreras de entrada para captar clientes