¡Segunda WordCamp Granada 2019!

¡Aquí estamos otra vez! Este 2019 ha tenido lugar la segunda WordCamp de Granada. Tal y como hicimos el año pasado con la WordCamp 2018, este año también queremos contaros y animaros con nuestra experiencia a que asistáis a este gran evento. Y, como ya todos sabemos…

“Una WordCamp no termina hasta que se escribe sobre ella”

CONTENIDO

Antes de empezar…

Para partir de una base, primero vamos a recordar un poco qué temas se iban a hablar según la programación establecida, la cual podéis ver en la web oficial de la WordCamp Granada de este año 2019.

Se trataron 3 temas principales + los talleres, donde aprenderíamos a manejar ciertos aspectos de WordPress pudiendo ponerlos en práctica al mismo tiempo. Los temas fueron:

  • General (WordPress, comunidad, SEO, marketing, experiencias…)
  • Desarrollo.
  • Diseño/UX.

Esta vez, y a diferencia del año pasado, vamos a contároslo de forma más genérica según el tema, pues ha habido un número mayor de ponencias, lo cual es fantástico, pero al mismo tiempo no pudimos asistir a todas las que nos habría gustado. ¡Pero no pasa nada! El año que viene será más y mejor.

¿Cómo ha sido la WordCamp Granada 2019?

La apertura de la WordCamp ya prometía antes de empezar. Para los que estuvieran el año pasado, sabrán de lo que hablo 😉 Este año no se han quedado atrás, ni mucho menos. Te la dejo aquí para que la puedas ver hasta el final porque merece la pena.

Después de esta entrada magistral por parte de todos los organizadores y voluntarios de la WordCamp, ¡daban comienzo las ponencias! ¿Por dónde empezamos?

1. Networking aquí y ahora

La primera fue una ponencia general de la mano de Dani Serrano, que nos hablaba sobre las ventajas del networking en un nuevo entorno, contándonos que éste puede abrirnos las puertas a la experiencia y a las ganas de conocer gente de todo tipo. No sabes quién puede enseñarte tus siguientes pasos.

networking

Pero no sólo nos hablaba sobre el Networking, también nos hizo ponerlo en práctica en ese mismo instante. De ahí el nombre de su ponencia “Networking aquí y ahora”. Desde luego que hacía honor al propio nombre y, cabe decir, que fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros. ¡Buenísima idea!

2. El texto que emocionó a Google

¿Qué es lo que quiere Google? Es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos constantemente, ya que no sólo es importante saber qué quieren los usuarios. Aportar valor a los usuarios y darle a Google lo que quiere son los dos puntos principales que todos sabemos, pero ¿cómo lo llevamos cabo? Ángel Rodriguez, través de su ponencia, nos contaba las claves que desvelaban el secreto de Google:

el secreto de Google

Para el primer punto, ya nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿Cómo resolvemos la intención de búsqueda? Ángel nos contaba que para poder resolver la intención de búsqueda, necesitamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere el usuario en cuanto al tipo de contenido?
  • ¿Qué está ofreciendo Google en ese momento?
  • ¿Qué están haciendo nuestros competidores?

Y dentro ya de nuestro propio contenido, hay un punto que no podemos pasar por alto y es el uso de los encabezados. Por ejemplo, desde el h1 hasta el h3 tenemos que tener en cuenta que cada uno conlleva un impacto diferente:

  • H1: título principal con la palabra clave + clickbait
  • H2: preguntas long tail o variaciones de palabra clave
  • H3: preguntas long tail o semánticas (keyword principal)

Al final de la charla aprendimos que realizar SEO optimizado puede ser más fácil de lo que parece si contamos con las bases adecuadas.

3. Ajax con WordPress

Ajax en WordPress

En la siguiente ponencia, por parte de Fernando García, conocíamos todas las ventajas y desventajas de utilizar las peticiones asíncronas a través de ajax y cómo añadir funcionalidades extra sin tener que movernos entre páginas.

  • Envíos de correos.
  • Búsquedas instantáneas.
  • Cambios en las páginas sin necesidad de recargarlas.
  • Cómo facilitar la vida del usuario a la hora de realizar las búsquedas
  • Ejemplos en vivo.
  • Etc.

4. Adapta el crecimiento de tu sitio junto a tu hosting

Javier Casares nos enseñaba que, cuando elegimos nuestro hosting, siempre debemos de estudiar y analizar la situación de nuestra web. Intentar mejorar nuestro sistema y preparar nuestras webs para sacar el máximo rendimiento posible.

hosting wordcamp 2019

Fue una ponencia muy útil, sobre todo si vas a empezar un nuevo proyecto y necesitas saber cuáles son todas las preguntas clave que necesitas hacerte sobre tu hosting.

  • ¿Vamos a tener mucho tráfico?
  • ¿Es mi web lenta por culpa de donde alojamos la web?
  • ¿Copias de seguridad?

5. Buenas prácticas para nuestros desarrollos WordPress

Un trabajo bien hecho tiene una durabilidad infinita. Es cierto que a veces el tiempo del que disponemos puede hacer que afrontar un proyecto de la mejor manera posible sea más o menos complicado, y a causa de ello cometamos pequeños errores.

WordCamp Granada 2019

De ello nos hablaba Juanka Díaz: aunque los problemas aparezcan, podemos hacer mejoras gracias a haber preparado nuestro código con buena práctica y previsión. De esta manera no tendremos tantos dolores de cabeza ni pérdidas de tiempo cuando volvamos a encontrarnos con un código que hemos creado nosotros mismos. ¡Intenta siempre optimizar tu proyecto al máximo!

6. Emociones y diseño web: cómo crear una conexión con el usuario

Llegamos a una de las ponencias más emocionantes, y de eso se trataba. ¿Hasta qué punto influye el diseño en las emociones del que lo ve? Sara Presenti nos dejaba bastante claro la importancia del mismo demostrándonoslo con diferencias tan claras como esta:

emocionar al usuario

Estamos de acuerdo que, dependiendo de un diseño u otro, el mensaje que nos transmite va a ser diferente, ¿verdad? Pues todas estas sensaciones que te genera una imagen han ocurrido en tan solo unos pocos segundos y, precisamente esto, es lo que determinará si el diseño es efectivo o no. Y al final, ¿qué conseguimos con ello? Evidentemente, lo que conseguimos, nos interesa:

  • Tener el doble de éxito en las campañas emocionales.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Conseguir la confianza de los usuarios en nuestros productos o servicios.
  • Vender mucho más.

Sara nos contaba también que para que un diseño nos influya, y bien, emocionalmente, no podemos olvidarnos del factor humano. De esta manera es mucho más fácil que el usuario empatice con lo que estamos mostrando. Incluso cuando se trata de diseñar un sitio web, es importante tener ese enfoque de “emoción-first”. Podemos hacerlo a través de imágenes, tipografía, textos, colores… En definitiva, ¡fue una ponencia super interesante y recomendada!

7. ¿Cómo puede ayudarte una estrategia de contenido a tu blog en WordPress?

Clara Ávila comenzaba hablándonos sobre esa frase tan escuchada en este ámbito: “El contenido es el rey”. Pero no, no nos hablaba de ella de la misma manera en la que solemos entenderla, si no que iba más allá. Iba sobre todo de entender y diferenciar el contenidos en dos tipos diferentes: contenido estático y contenido dinámico.

estrategia de contenido

Un ejemplo de contenido estático puede ser una página de “about us”, la cuál vas a usar para contar una historia o algo sobre ti y que muy pocas veces, por no decir casi nunca, vas a cambiar.

Un ejemplo de contenido dinámico sería un blog, donde vas a hablar de novedades y, por tanto, será un lugar que va a estar en constante cambio de contenidos.

Por último, os dejamos con las preguntas clave, que nos explicaba de forma sencilla y clara, que te ayudarán a saber si el contenido que estamos desarrollando va por buen camino:

  • Contenido estático.
    • ¿Qué quiero conseguir con esta página en concreto? ¿Cómo sé si lo consigo?
    • ¿A quién quiero llegar? ¿Es un sólo público?
    • ¿De dónde viene la persona? ¿Qué contexto tiene?
    • ¿Qué quiero contar? ¿Puedo resumirlo en una sola frase?
  • Contenido dinámico.
    • ¿Qué quiero conseguir con este contenido?
    • ¿A quién va dirigido el contenido?
    • ¿Qué estoy contando con el contenido?

8. Aprende Diseño web con Disney

María Fornieles nos planteaba la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si utilizásemos películas de Disney para entender cómo se crean las webs? Para responder a ella, nos dio una clase visual de cómo pensar y diseñar nuestra página web extrapolando este mismo tema que a muchos les fascina: las películas Disney.

diseño web y disney

Una web puede ser un caos si no se realiza correctamente entre los distintos aspectos y apartados. Entre los diferentes apartados que ‘extrapolamos’ en charla se encontraban temas como:

  • La utilización del color, única por marca/personaje. Será distintiva y clara, sin que duelan los ojos y que podamos relacionar nuestra marca con la simplificación de nuestros colores.
  • La composición. Disney utiliza la composición visual para darnos siempre la misma sensación. Ya sea colocando lo bueno a la derecha y lo malo a la izquierda, debemos de diseñar una web para una lectura y que no sea una lucha de sitio por cuál debe destacar más.
  • La tipografía. Tanto nuestra marca como nuestra web debe de tener una tipografía que refleje y transmita lo que buscamos. No tienen por qué ser la misma en los dos apartados, hay que buscar un equilibrio en la marca y la comprehensión lectora para el sitio web.

Además nos enseñó ejemplos de cómo, utilizando los colores de ciertos personajes, se podrían crear webs personales y corporativas.

Recta final de la WordCamp Granada 2019

Una vez terminadas todas las ponencias, aún quedaba una cosa por hacer ese día (y no menos importante). ¡Hora de la after party! Aunque no pudimos asistir, nos habría encantado y estamos seguros de que merecía la pena asistir.

Por último, queremos dar las gracias al equipazo que ha hecho todo esto posible, las marcas patrocinadoras, los ponentes, los voluntarios, a toda la gente que asistió, a los profesionales encargados de inmortalizar cada momento: AndererWinkel, Nilo Vélez, David Fernández, Roberto Vázquez y en definitiva, a todas las personas que colaboraron de una forma u otra.

¡Nos vemos en la próxima WordCamp con más y mejor! ?

wordcamp granada 2019

El precio de un sitio web (1): ¿Cómo lo hace el amigo ‘experto’ en webs? El precio de un sitio web (2): ¿Cómo lo hace el ‘profesional’ tan barato?