
El uso del video en elearning nos ofrece multitud de ventajas. Como sabemos, la figura del profesor es un referente claro en la formación que difícilmente está presente en una formación online.
Por ello, emplear el vídeo en elearning nos posibilitará exponer conceptos de un modo similar a como lo haría un profesor en una clase, contando con la ventaja de apoyar la narración con imágenes que reforzarán los mensajes a trasmitir.
Un vídeo, tendrá como objetivo trasmitir el conocimiento de una forma amigable, directa y eficaz a los alumnos.
Un vídeo en elearning construye pequeñas piezas de comunicación que utilizan un estilo narrativo adecuado y el lenguaje visual al que está acostumbrado el alumno debido a la influencia de una cultura de comunicación adquirida a través del cine, la televisión y la comunicación publicitaria.
Estas piezas, que integran narración, ilustración y animación se han mostrado muy eficaces en la formación online porque permite presentar la información de una manera más atractiva y explicar conceptos en menos tiempo que si lo hiciéramos en formato texto.
Es decir, el vídeo en elearning se considera una herramienta para conectar con los alumnos, saliéndose de la manera tradicional y fría de hacer la formación online. Aprende más estrategias para motivar a tus alumnos online.
Lo primero que debemos es analizar al máximo las necesidades y características de nuestro público para proceder al estudio y elaboración de los contenidos que se van a incluir en el vídeo. Hay que tener en cuenta a quién nos vamos a dirigir y lo que queremos transmitir antes de proceder a elaborar el guión y las instrucciones del vídeo.
Para conseguir los anteriores objetivos, el video en elearning más adecuado es el formato “Motion Graphics”, piezas que generalmente se basan en la animación de contenidos (Gráficos, textos, iconos e ilustraciones) acompañados de una voz en off, música y efectos sonoros.