Imagen ilustrativa para la entrada "¡Tendencias en la creación de logotipos para 2020!"

¡Tendencias en la creación de logotipos para 2020!

Si estás leyendo esto, puede que ya sepas de la importancia de contar con un logotipo que represente correctamente la esencia y el mensaje de tu marca. Y es que el logotipo es un recuerdo visual que el público asociará de inmediato con tu empresa.

Asegúrate de transmitir las sensaciones correctas. Para ello, siempre insistimos dejarle este trabajo a un profesional. El mismo que se encargará de estar al tanto de todas las novedades de diseño, pues también es muy importante renovarse y estar al día con lo que esté pegando fuerte en la actualidad.

Y, ¿cómo saber cuándo es buen momento renovar el diseño de tu marca? Tenemos un post hablando sobre eso, puedes echarle un vistazo 😉 Ahora sí, vamos al tema principal.

En 2020 se estila una vuelta a lo clásico en cuanto a la creación de logotipos, eso sí, sin dejar de combinar con nuevas tendencias. ¡Vamos a verlo!

CONTENIDO

1. Logotipos minimalistas

logotipos minimalistas

Los usuarios hoy en día demandan tranquilidad. Surgen páginas web de meditación y relajación que contagian su tendencia al uso de logotipos limpios y sencillos que funcionen bien en cualquier tipo de entorno (web, tarjeta de visita, pantalla LED, etc).

De hecho, algunas marcas generan distintas versiones del logo para cada tipo de soporte, adaptándolo también al tipo de público que utiliza cada uno. Estos logotipos tienden hacia el minimalismo, que cuenta con el menor número de elementos posible para crear un diseño agradable y suelen ir a un solo color. Se basan en la máxima “menos es más”.

2. Estilo vintage

logotipos vintage

Apoyado en imágenes en blanco y negro o a dos tonos de los años 30, se impone un diseño vintage de tinte nostálgico con la apariencia del dibujo animado de la época. Se trata de composiciones sencillas y expresivas, de estilo naif, que están viniendo fuerte en la nueva creación de logotipos.

3. Estilo Retro

logotipos retro

Hay también una vuelta a lo techno de los años 80. Regresan los vinilos, las cintas de cassette, la música pop, las máquinas recreativas, el pinball, los videojuegos…Son estilos repletos de cromo y neón, que se inspiran en el pixelado de las primeras pantallas de ordenador para evocar la nostalgia del consumidor.

4. Diseño en 2D

logotipos en 2d

El diseño 2D se emplea en el espacio negativo, que mediante el contraste de zonas de luz y sombra permite crear la ilusión de perspectiva o superposición de objetos que se alternan a la vista.

5. A capas

Diseño a capas

Algunos logotipos dejan las dos dimensiones para crear capas superpuestas que usan colores o transparencias, sombras y reflejos que emulan un movimiento fluido. Permite al espectador tener la impresión de que puede tocar las capas superiores del diseño.

6. Diseño en 3D

logotipos en 3d

Las nuevas tecnologías irrumpen también en la nueva creación de logotipos, incorporando el 3D con degradados de color basados en el punto central del objeto para generar figuras geométricas (conos, rombos o círculos): Son los llamados gradientes cónicos. Este uso del 3D, con el juego de la profundidad, la perspectiva y las sombras, es aconsejable para pantalla, ya que es difícil de obtener un buen resultado impreso.

7. Hecho a mano

Diseños hechos a mano

En contraste con los diseños 3D, irrumpen los diseños dibujados a mano, con todas las imperfecciones y asimetrías de los bocetos a mano alzada. Juegan con el sombreado de contornos y el sombreado cruzado. Pretenden otorgar un elemento orgánico y auténtico a la imagen de la empresa, así como humanizar la marca.

8. Diseños más geométricos

logotipos geométricos

Una nueva tendencia que también se impone es la adaptación del logotipo a las líneas geométricas. Se incorporan al diseño final las líneas de guía que demuestran el cumplimiento de principios como la proporción aurea o la geometría sagrada, hasta lograr un aspecto de boceto arquitectónico. Debe tratarse de un diseño limpio, sin excesos, para evitar la confusión. Pueden emplearse líneas de diverso grosor para establecer jerarquías.

9. Emblemas

ilustraciones en vectorial

Se produce también una influencia de las ilustraciones de arte vectorial, con líneas y fuentes simples. El logotipo de encierra en una forma circular u oval que le hace parecer un emblema. Se suelen prescindir de los detalles para que funcione bien a pequeña escala.

10. Animaciones complejas

logotipos animados

Surge también un acercamiento a las animaciones complejas en la . Se combinan las animaciones 2D con las 3D en la creación de logotipos con diferentes partes móviles, que facilitan el contar una historia a través de un viaje en el tiempo y/o el espacio. Se busca también llamar la atención del usuario y divertirle. Están pensadas para logotipos utilizados en pantalla (en sitios web, landing pages, vídeos, banners, emails, catálogos online, presentaciones digitales o piezas multimedia).

Estas animaciones se suelen adaptar al formato del dispositivo desde el que se visualizan. Se debe prestar atención al peso del archivo para evitar una carga lenta.

11. Anagramas y la fuerza de la letra

anagramas

Otras marcas se decantan por la fuerza de la letra, ampliada al máximo y convertida en el elemento único del logotipo (como anagrama). El uso de tipografías extrañas y creadas ad hoc permite dar una imagen de personalidad única a la marca. Se da especial importancia al cuidado del kerning y el interlineado y el uso de mayúsculas y/o minúsculas (por ejemplo, juntar dos letras da más fuerza a esa parte del mensaje).

12. Jugar con la letra

diseño a mano alzada

Se combinan las fuentes de aspecto de mano alzada con las mecanografiadas, o las serif con las sans serif. También se estila la deformación de algunas letras, como el alargamiento de una vocal (para transmitir elegancia) o la eliminación de una parte de la letra (como la línea horizontal de la A para dar sensación de espacio y esponjosidad). Se incorporan también los signos tipográficos (asteriscos, arrobas, ampersand, etc) para dar un estilo travieso, llamativo y juguetón al logotipo.

Para terminar…

Siempre os recomendamos seguir investigando y escoger el estilo que más se adecue en coherencia con tu marca, pero no olvidemos que, aunque en este artículo estamos hablando de la creación de logotipos, una marca es más que eso. Necesitas una identidad de marca y Branding, no sólo un logo.

Espero haberte ayudado en tu investigación sobre las tendencias de creación de logotipos en 2020 🙂

Diferencias entre branding, marketing y publicidad