¿Cómo hacer un vídeo de animación con Power Point?

En otro post anterior ya hablamos sobre para qué sirve Power Point, esta vez, queremos hablarte acerca de cómo convertir un Power Point en un vídeo de animación, gracias a todas las posibilidades que nos ofrece este programa.

CONTENIDO

Ejemplo de creación de vídeo

A continuación, puedes ver un vídeo de ejemplo que hemos creado con Power Point.

¿Cómo hemos creado este vídeo con Power Point?

Como ya hemos dicho, la presentación puede ir acompañada de música o efectos de sonido. Pueden animarse todos los elementos que componen cada diapositiva por separado. Por ejemplo, en las diapositivas donde incluimos in icono, podemos animar primero el icono y después el texto que lo acompaña.

Si dividimos el contenido por partes, y los montamos en diapositivas diferentes, también podremos crear efectos de animación entre las diapositivas, para pasar de una a la siguiente.

Vamos a ver ahora, paso a paso, un ejemplo de creación de vídeo típico de cortinilla de entrada de un logo, algo muy sencillo para comenzar.

Proceso de creación de vídeo

Lo primero, abriremos el programa y seleccionaremos “Nueva presentación”, fijaros en el formato de la página, un vídeo debe tener una proporción 16:9 para que se reproduzca correctamente, para ello deberéis elegir el formato adecuado en “Configurar página”.

1. Partimos desde cero

  • Tenemos nuestra primera diapositiva en blanco.
  • Desde el menú superior, elegimos la opción de ‘Insertar’ > Imágenes.
  • Se abrirá la ventana del navegador de archivos, que nos permitirá seleccionar la imagen del logotipo de la empresa que queremos que vaya en la portada.
  • Pulsaremos en ‘Insertar’ y veremos que nuestra imagen ya aparece en la diapositiva, situada por defecto en el centro.
  • Vemos que la imagen está seleccionada. Para animarla, acudiremos al menú superior, opción ‘Animaciones’ y después pulsaremos en ‘Agregar animación’.

2. Añadimos animaciones

Aparecerá un desplegable de opciones que nos permitirá elegir si queremos que el objeto aparezca en la diapositiva, que se enfatice o que desaparezca antes de pasar a la siguiente diapositiva.

En este ejemplo, vamos a aplicar la animación de entrada ‘Aparecer’ pero, como puedes ver en la imagen, os mostramos todas las posibles animaciones que se pueden añadir.

  • Veremos que aparece un ‘1’ junto al objeto, y que arriba a la derecha hay un nuevo panel con la opción de decidir el inicio de la animación, la duración y el retraso.
  • Como queremos convertir la presentación en un vídeo, seleccionaremos la opción de comenzar con la anterior, ya que no se va a producir ningún clic del usuario.
  • Si queremos ampliar la duración de la animación, modificaremos el tiempo en el desplegable disponible.
  • Ahora podemos hacer que el objeto se desplace en la diapositiva después de haber aparecido. Para ello, le añadiremos una segunda animación, pulsando de nuevo en Agregar animación > Trayectorias de animación > Líneas.
  • Con esta acción, desplazaremos el objeto hacia abajo en línea recta tras aparecer en la diapositiva. Vemos que aparece un segundo número junto al objeto, que equivale al orden en el que se suceden las animaciones.
  • Ahora queremos que el logotipo desaparezca de la pantalla para cerrar la cabecera del vídeo. Tendremos que agregar una tercera animación, esta vez de salida, a nuestro objeto. Para ello, lo seleccionaremos e iremos a Agregar animación > Salir > Reducir y girar.

3. Añadimos pistas de audio

Podemos hacer que la cabecera vaya acompañada de una música. Para ello, con la imagen seleccionada, pulsaremos en ‘Instertar’ y seleccionaremos la opción ‘Audio’ > Audio en mi PC.

Se abrirá un navegador de archivos que nos permitirá seleccionar la música que queramos ponerle a nuestra imagen y, tras seleccionar el archivo de audio y pulsar en ‘Insertar’, veremos que aparecerá el icono de audio sobre nuestra imagen.

Para comprobar que el audio se ha insertado correctamente, podemos seleccionar el icono del altavoz y aparecerá un lector de audio. Si pulsamos en play, se escuchará.

Si queremos que el audio se escuche al comenzar la animación, tendremos que seleccionar el icono del altavoz, ir a ‘Animaciones’ y modificar el Inicio a ‘Con el anterior’. Para ver la animación del objeto, pulsamos en ‘Visa previa’.

4. Últimos pasos para terminar nuestro vídeo de Power Point

Ya hemos creado una animación con logo y música para la cabecera de nuestro vídeo. Para crear nuevas secuencias en nuestro vídeo, añadiremos nuevas diapositivas a nuestra presentación e incluiremos los objetos de la nueva secuencia en la diapositiva, que podremos animar por separado, siguiendo los pasos que hemos visto.

Por ejemplo:

  • Podremos incluir una foto de nuestro producto y una explicación.
  • Animar la foto y el texto por separado, para que ocurran secuencialmente.
  • Cuando hayamos acabado, podremos guardar la presentación como si fuera un vídeo.
  • Todas las animaciones, las secuencias y la música quedarán guardadas y se reproducirán en el vídeo guardado.
  • Para lograrlo, pulsaremos en ‘Archivo’ > Guardar como.
  • Entonces pulsaremos sobre ‘Equipo’ y en la ventana emergente seleccionaremos la carpeta donde queremos guardar nuestro vídeo.
  • A continuación, en el desplegable ‘Tipo’, seleccionaremos uno de los dos archivos de vídeo que permite Power Point: Vídeo mpeg-4 o vídeo de Windows Media.

¡Ya sólo queda pulsar en ‘Guardar’ y tendremos nuestro vídeo listo para ser reproducido! 🙂

Representaciones gráficas más habituales en los informes anuales