10 pasos para la creación de vídeos de animación

Al margen de tendencias que vienen y van, lo que tenemos claro es que seguiremos necesitando contenido atractivo que nos permita comunicarnos con nuestra audiencia, generar tráfico en nuestras páginas y, por tanto, leads.

No importa en el sector en el que nos encontremos, los vídeos explicativos de animación serán piezas clave en cualquier estrategia de comunicación o de marketing.

CONTENIDO

El proceso de creación de vídeos de animación

Son muchos los objetivos que podemos cubrir con piezas de vídeo de animación. Podemos destacar su uso para:

  • Explicar o promover un negocio, un servicio, un producto o una aplicación.
  • Difusión de información relevante de la actividad de una empresa durante un ejercicio, explicar su modelo de negocio, objetivos, hitos del ejercicio, etc.

En la elaboración de estas piezas intervienen diferentes perfiles profesionales dentro de la agencia y, probablemente, también colaboradores externos (productor, redactor, ilustrador, locutor y animador), por lo que resultará imprescindible disponer de una metodología de trabajo que implique a estos perfiles y facilite su trabajo, así como las iteraciones con el cliente.

Bien, pues hoy te contamos cómo lo hacemos en Baética. ¡Atento/a! Vamos a ver cómo afrontar estos proyectos por fases y en orden cronológico.

1. Toma de requerimientos

Normalmente, el cliente contacta con nosotros porque tiene una necesidad de comunicación concreta y necesita una pieza de vídeo animado que lo haga posible.

Como en todos los proyectos, nuestro primer objetivo será recabar el máximo de información relacionada con el trabajo que vamos a realizar. Preguntamos acerca de varios aspectos:

  • Objetivos que se pretenden conseguir.
  • Público al que nos dirigimos.
  • Canales de difusión.
  • Formatos necesarios.
  • Si se trata de un vídeo para una página web, para redes sociales, para proyectar en un evento, etc.

También es importante conocer las ideas o mensajes claves que se desean trasmitir a la audiencia y si existe un estilo ilustrativo o branding que debamos tener en cuenta.

2. Realización de propuesta

En la propuesta técnica exponemos asuntos como la duración, el alcance del copy de contenidos, del guión y la narración, acerca del estilo ilustrativo a utilizar y los condicionantes de branding.

Acerca del tipo de animación, si será compleja o sencilla (ponemos ejemplos), si se trata de una animación de textos, de personajes, con iconos, si llevará música de librería, efectos de sonido, locución, así como todo aquello que consideremos relevante para definir el trabajo y las características que deberá tener la pieza a realizar.

Además, hacemos un cronograma con las diferentes tareas, hitos y entregables, donde hacemos mención expresa de la necesidad de disponibilidad del cliente para las validaciones que nos permitan avanzar con paso firme en el proyecto y con toda esta información confeccionamos un presupuesto.

3. El guión

El guion tiene que reflejar todos los aspectos de la historia que queremos contar en el vídeo, describir lo que va a suceder en cada escena y hacer una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que veremos en pantalla, textos, personajes, etc. Contendrá anotaciones para la producción, el redactor, el ilustrador y el animador.

Además, es el primer documento que nos servirá para interaccionar con el cliente, con su lectura debe hacerse una idea muy aproximada del resultado final. Este es un documento que deberá ser validado por el cliente en su versión definitiva para permitirnos continuar con el trabajo.

4. La narración

Aunque no necesariamente todos los vídeos de animación lo requieren, contar con una narración de base será un gran valor añadido para el proyecto.

A partir del guión aprobado, el copy o redactor elaborará el texto que servirá al locutor para narrar la historia. Este documento deberá contener indicaciones acerca del tono a emplear y se cuidará de no utilizar variantes idiomáticas, jergas o expresiones que puedan inducir a malas interpretaciones.

Además, si contiene palabras en otro idioma, se deberá indicar la forma correcta para su pronunciación. No se procede a la grabación de la locución sin la aprobación de este texto por el cliente.

Debemos contar que algunos usuarios podrían tener problemas de accesibilidad al contenido sonoro, bien porque no dispongan de altavoces o por tener problemas de audición, podemos mejorar mucho la experiencia a estos usuarios mostrando la narración en pantalla, en modo de subtítulos.

5. La locución

En el guión nos vendrán indicadas las preferencias para contratar el locutor más adecuado (hombre, mujer) indicaciones sobre el tono a emplear (jovial, maduro, sugerente, …) lo más adecuado según la naturaleza del proyecto, la temática o el público al que nos dirigimos.

Otra cuestión importante que debemos tener en cuenta antes de contratar un locutor son las variantes idiomáticas. No es lo mimos un inglés británico que americano, ni un español de España o de Latinoamérica.

Aunque existen plataformas online con acceso a gran cantidad de voces profesionales, para tomar la decisión correcta debemos realizar un casting y hacer participar al cliente en la decisión final.

Entre las cualidades que debemos valorar de un locutor están:

  • El manejo de la voz.
  • El manejo de los tiempos y de los silencios.
  • Que tenga una voz sugerente.
  • Que realice una dicción clara.
  • Que tenga dotes de interpretación.

Por último, es importante destacar la importancia de una grabación profesional de calidad, pues una mala grabación puede significar la ruina del proyecto.

6. El guión gráfico (storyboard)

Si volvemos sobre el guión, nos encontramos que ya tenemos la historia, las secuencias, la narración y las diferentes indicaciones de producción. Todo esto servirá para que el artista gráfico pueda diseñar las ilustraciones y componer las escenas basadas en textos o elementos gráficos, apoyándose en la línea de tiempo que marcará la duración del vídeo.

Además, contará con indicaciones que le servirán para desarrollar el estilo ilustrativo más adecuado, así como observaciones respecto al uso de colores, tipografías, logotipos y otras cuestiones propias del branding corporativo del cliente o de la naturaleza del proyecto.

Este documento, normalmente realizado en un programa de diseño vectorial como Adobe Illustrator, servirá al animador para realizar su trabajo.

Es importante validar el guión gráfico con el cliente antes de proceder a las tareas de animación. Una vez validado, el trabajo no acaba aquí, se deberán preparar los archivos gráficos de tal manera que sean fáciles de tratar para el animador, en esta tarea, contar con un diseño vectorial será fundamental para conseguir el resultado óptimo.

7. Animación

Al animador le llega el guión gráfico, los archivos tratados y la locución, su trabajo consistirá en hacerlo casar todo, en darle armonía y jugar con el tempo de la narración. Es un trabajo minucioso que requiere de mucha experiencia y de conocimientos en el uso avanzado de un programa de animación vectorial, en nuestro caso Adobe After Effects.

El animador dará vida a los personajes y secuencias con el objetivo de conseguir un resultado cautivador.

8. Posproducción de audio

Una vez realizada la animación podemos completar el trabajo añadiendo música y efectos de sonido al proyecto, así el resultado final será óptimo. Aunque pueden realizarse músicas de encargo, lo más habitual será seleccionar los archivos de audio más adecuados de alguna de las agencias que los comercializan como Audiojungle.

También podemos añadir énfasis a nuestras transiciones añadiendo efectos de sonido. Si lo hacemos bien, el resultado final será un vídeo perfecto.

9. Entrega final

Finalmente, entregaremos el video, normalmente en formato MP4 – HD o en el que hayamos acordado previamente con el cliente. Hay que recordar que el formato más adecuado vendrá dado por el uso que se haga del vídeo en los diferentes canales, no es lo mismo un vídeo para Youtube que para Instagram.

10. Cambios sobre el vídeo final

Este es un tema delicado, ya que los cambios que se produzcan sobre la versión final podrían implicar sobrecostes en la producción, es por esto por lo que todas las fases críticas del proyecto se deberán finalizar con un entregable que facilite la iteración con el cliente y recoja los posibles cambios y nos valide el trabajo de forma previa, así evitaremos cambios finales, sobrecostes y retrasos en el proyecto. El objetivo de todo el trabajo anterior será poder saltarte este paso.

¡Comienza tu proceso creativo!

Después de haberte contado los 10 pasos que consideramos imprescindibles para el proceso creativo de un vídeo de animación, ¿estás listo/a para dar rienda suelta a ese proyecto? ¿Tienes claro los pasos, pero necesitas ayuda durante el proceso? ¿Necesitas un equipo creativo que se encargue totalmente de ello? ¡Cuéntanos tu idea y estaremos encantados de ayudarte! ?? Quiero contactar con vosotros

proceso de creación de vídeos
5 motivos por los que necesitas una Agencia de Diseño Gráfico ¿Por qué utilizar Adobe XD para el diseño y prototipado web?
Copy link
Powered by Social Snap