
Para comenzar, debemos definir y entender bien qué es el Neuromarketing: es la ciencia que estudia e investiga cómo se comporta el cerebro a la hora de una compra, con el objetivo de entender los gustos y preferencias del consumidor.
Por tanto, si podemos adelantarnos a lo que quiere el consumidor, si podemos «jugar con sus emociones», podremos conseguir una mayor satisfacción para el mismo y, por consiguiente, un aumento de las ventas en nuestro negocio.
Esta ciencia se centra en tres razones claves por las que una persona compra:
Pero, ¿qué es lo que realmente nos empuja a comprar? ¿Se trata de la razón o una necesidad real de ese producto? o por el contrario, ¿compramos basándonos en las emociones y en una necesidad adquirida? Esto último es lo se le conoce como el “arte de vender por los sentidos”.
Para ello debemos distinguir entre el neuromarketing visual, auditivo y olfativo.
En Instagram se utiliza mucho este tipo de marketing. Las imágenes que vemos nos transmiten emociones. Que alguien a quien tú sigues o admiras lleve las zapatillas o la camiseta de moda del momento, puede hacer que ese artículo sea top de ventas en tiendas y que acabe con las existencias.
Hay marcas de ropa que tienen un olor distintivo y muy particular. De hecho, hay empresas que se dedican a hacer el olor que mejor inspire y se adecue a cada tipo de negocio. Grandes firmas y marcas lo tienen en sus establecimientos: son los odotipos. Por ejemplo: hay lugares, como los hospitales en los que se necesitaría un olor relajante ( olor a spa, camomila..) porque es un espacio que la gente llega nerviosa.
Hay otros aspectos que nos incitan a comprar, como la iluminación, el tamaño de los carros, la colocación de los productos en las estanterías, etc. ¿Creías que todo esto era casualidad?
En definitiva, todas estas estrategias de neuromarketing están siendo estudiadas y puestas en práctica por las marcas, con el único objetivo de un aumento de ventas. Lo que no sabremos es, desde el punto de vista del consumidor, si lo que compramos es realmente por necesidad o, por el contrario, si todas estas tácticas de venta han tenido éxito con nosotros.