
Los clientes habitualmente tenéis muchas preguntas. Algunas tienen una fácil solución, pero otras, en cambio, aunque entendamos que os suscite mucha intriga o incluso preocupación, es complicado responderlas. No porque no tengamos ni idea, sino porque en el resultado intervienen muchos factores que no dependen de nosotros como profesionales, sino que más bien, de vuestra implicación, marca, producto o presupuesto que vayáis a poner en la estrategia de marketing y comunicación.
La respuesta es tan subjetiva como cuando hablamos de “gustos” y colores. Pero, intentando afinar lo máximo posible y queriendo dar luz a la situación, fundamental también a la hora de contratar y apostar por un profesional de esta área, abordamos el tema de si realmente el marketing y la comunicación va a funcionar para tu marca, producto, servicio o empresa.
Es bien cierto que actualmente todo en Internet se puede medir y podemos cuantificar el retorno de cada acción que se hace en el medio online. Esto es algo que no ocurría antes con las acciones de publicidad en revistas o en televisión, ya que era literalmente imposible saber a ciencia cierta y con exactitud el número de lectores que había tenido la citada publicación o cuantas personas habían visto un spot y posteriormente habían realizado alguna acción con la marca.
Que necesitas tener visibilidad y generar necesidad de tu marca en tus usuarios es algo asentado y grabado a fuego en todas las empresas que quieren progresar y si no fuese así, ¿por qué se mueve tanto dinero al cabo del año en acciones de marketing, publicidad y comunicación, y todas las marcas importantes apuestan por ello con su artillería pesada? Así que, en un primer término y con conocimiento de causa: ¡Si! El marketing y la comunicación, funcionan.
Par resolver la duda de si tu acción de marketing y comunicación va a funcionar, si va a tener éxito aquello en lo que vas a invertir y si, además, va a ser lo más grande de el mundo, es algo que hay que estudiar muchísimo para averiguar, en cada caso particular, si hay algo que afecta e influye en que una acción de marketing y comunicación funcione.
Olvídate pero desde ahora mismo que cualquier acción de marketing y comunicación, la que sea, funcione o pueda darte el mejor rendimiento posible si no tiene una estrategia realizada al detalle. Esto es así. Puede que pongas en marcha un anuncio en Facebook Ads y te de resultados pero si es algo puntual y no tiene detrás una estrategia de presupuesto, diseños, copys, emails de captación, ten por seguro que el resultado es fortuito y está muy alejado de haber sacado el máximo.
Igual si es una campaña de comunicación y has enviado una nota de prensa sin tener un plan detrás bien estructurado y ejecutado, no va a funcionar. Así que el primer paso es hacer una estrategia que incluya todo lo que se necesita, el entorno, la situación…
Este es otro factor clave para poder llevar al éxito tu acción de marketing y comunicación. Olvídate por favor de eso de que las redes sociales las puede llevar cualquier o que un diseño de un logotipo lo hace mi sobrino que está estudiando arte. Que seguro que es muy bueno pero que hay que tener criterios profesionales y sobre experiencia para implementar un trabajo de tan alta importancia.
Si no contratas o tienes a la persona adecuada o si lo vas a hacer tú, no te has formado en ello lo suficiente, ¿de verdad consideras que algo va a tener éxito? Luego no podrás responsabilizar al marketing y la comunicación como que son cosas sin fundamentos. La realidad es que no has apostado por ello.
Al hilo del punto anterior, la apuesta que hagas por el marketing y la comunicación irá directamente relacionado con el éxito que extraigas de ello. ¿Por qué? Porque todo en la vida es una cuestión de apuesta. Si no pones tiempo e inversión de recursos en ello, imposible también recoger frutos sabrosos.
Como en todo: si plantas con una mala semilla porque es más barato, tendrás un mal fruto. Pero en apostar también va lo que facilites el proceso, la información que aportes, lo ágil que seas en el feed-back… Todo cuenta e influye.
Dicho esto, te aseguramos que a día de hoy, quien no hace marketing y comunicación, literalmente, no existe. Esto es así y las empresas y marcas que no se han adaptado al siglo XXI y siguen ancladas en el offline y en el “tengo un producto magnífico, ya vendrán a por él”, están avocadas al fracaso, si es que aún siguen vivas.
Con todas estas piezas, tu puzzle podrá tener más forma y seguro que afianzas la seguridad de que el marketing y la comunicación funciona, pero depende de todos.