5 marcas que renuevan su identidad visual en 2021

Este 2021 viene cargado de cambios en el diseño de algunas de las marcas más conocidas. Y, ¿por qué este cambio? Todo está en constante cambio: valores que se hacen notar cada vez más, tendencias que marcan la diferencia, sensaciones que queremos encontrar para sentirnos cómodos con lo que consumimos…

Por tanto, las marcas se adaptan a los cambios para estar en consonancia con lo más demandado, o incluso son ellas mismas las que marcan el cambio creando nuevas necesidades. ¿Cómo está ocurriendo en la actualidad? ¡Para ello, vamos a ver algunas de las marcas que han hecho Rebranding en este 2021!

CONTENIDO

Rediseños en las grandes marcas actuales

Las marcas giran en torno a estos cambios para renovarse con lo actual. Así, como decíamos, algunas otras son las que comienzan este cambio, creando una nueva necesidad y provocando que otras marcas se unan a dicho cambio.

Como puedes ver, es un ciclo del que tienes que ser partícipe si no quieres quedarte atrás. Por ello, las marcas se han ido renovando a lo largo de los años.

Bien, pues en este artículo vamos a hablarte de 5 marcas que han cambiado su imagen en este 2021. Además, añadiremos una extra al final del artículo, siendo una marca que cuasó mucho revuelo en su último cambio visual (seguro que te suena).

1. McDonald’s sorprende con un packaging minimalista

La primera marca de la que vamos a hablaros es McDonald’s. Este comienzo de año ha dado un cambio de imagen en su packaging, siguiendo de cerca, cómo no, a Burger King.

Este nuevo diseño se centra en la ilustración con una imagen más minimalista en sus productos. Con ella, McDonald’s pretende dar una sensación de tranquilidad muy demandada por los usuarios en este último año. Si has leído nuestro artículo Tendencias en la creación de logotipos para 2020 verás que ya veníamos hablando de esta tendencia.

Nuevo packaging de McDonalds

Como decíamos, este cambio ha seguido de cerca a su gran competidor, Burger King, que hace unos meses seguía exactamente la misma línea de rediseño. Logotipo, colores, tipografía, packaging, uniformes… Un diseño visual completamente nuevo y que supone el primer cambio integral de la marca en más de veinte años.

Nueva identidad visual Burger King

2. Twitter renueva su enfoque de negocio

Twitter está pasando por algunos cambios en estos últimos meses que están marcando una diferencia de lo que era antes con lo que quiere ser. Nuevo tipo de contenido a través de Stories, aumento de caracteres permitidos, incorporación de mensajes de audio… ¿Qué está pasando?

Nueva identidad visual Twitter

Esta red social está dando más confianza por los elementos multimedia, por lo personal y por hacer el entorno más atractivo al público que lo utiliza, queriendo reflejar el comportamiento del mismo y sus conversaciones.

Estas conversaciones han sido la clave para la nueva imagen. El CMO de Twitter las ha descrito como “crudas”, “divertidas” y “complejas”. Estos adjetivos son los que han inspirado la nueva identidad visual con texturas, movimiento, memes y una nueva tipografía llamada «chirp», la cual tiene por objetivo representar las distintas voces que componen esta red.

3. Telediario de TVE estrena su identidad visual

Ya podemos ver una nueva imagen para el telediario de TVE con la que ha cambiado el concepto que se llevaba utilizando desde hace 10 años. Este cambio puede parecer no demasiado significativo. Sin embargo, sí que lo es. ¿Qué ha cambiado en él?

La nueva identidad visual se caracteriza por un rediseño del logotipo y del imagotipo, usando una nueva paleta de colores con la que se pretende adaptar la imagen a los conceptos modernos de la actualidad y, con ello, engrandecer la marca. Este cambio también ha traído consigo nuevas tipografías, nuevos gráficos innovadores y nuevos titulares actualizados.

Logotipo telediario TVE

Si nos fijamos, podemos ver un par de detalles más. Uno de ellos es la adaptación de un logotipo a líneas geométricas, justamente, otra de las tendencias de las que también hablábamos en el artículo sobre las tendencias en la creación de logotipos para 2020. La T y la D se unen en una única forma geométrica, creando una imagen más compacta y sintética que la anterior

También podemos ver una de idea de minimalismo en este nuevo logotipo, haciendo el icóno más simple sin perder ninguna de las dos letras iniciales, lo cual era algo característico del logotipo anterior.

4. Renault comienza una nueva era

La firma automovilística Renault actualiza su logotipo, pero no pierde su identidad. ¿A qué nos referimos con esto? Estamos hablando del rombo que ha caracterizado a esta compañía francesa desde 1925. A pesar del cambio en el logotipo, podemos ver como este rombo se ha mantenido para no perder la esencia de la marca.

Así lo decía Gilles Vidal, director de Diseño de Renault: “El rombo es una de las formas más reconocidas en el mundo y en el universo del automóvil. Es una forma geométrica simple, identitaria, fuerte y potente. El reto ha consistido en renovar esta forma dotándola de sentido, de nuevos valores más contemporáneos, para proyectar a la marca en el futuro”.

Nueva identidad visual Renault

En este nuevo logo podemos ver dos trazos simples que forman el símbolo del Rombo, con un aspecto completamente plano y que deja de lado el estilo tridimensional del anterior, al mismo tiempo que pierde volumen. Una novedad con respecto a este nuevo emblema es que se iluminará en los nuevos coches eléctricos. 

“Acorde con su época y claramente moderno, el rombo renovado encarna a la perfección la era de la ‘nueva ola’ en la que Renault ha entrado“, terminaba añadiendo Gilles Vidal.

5. MIDI da un toque más rítmico a su logotipo

MIDI es el acrónimo de Musical Instrument Digital Interface, un estándar técnico que describe un protocolo de comunicaciones, interfaz digital y conectores eléctricos. Es el responsable de todo lo que rodea el mundo del sonido, pues ha creado un estándar universal para que todos los instrumentos, independientemente de su marca, puedan comunicarse entre ellos

El logotipo primario de la marca es la letra M, el cual usa una tipografía inspirada en las formas musicales. En la siguiente imagen puedes ver la diferencia entre el antiguo logo y el nuevo.

Nueva identidad visual MIDI

Como podemos ver, el nuevo logotipo da una sensación más visual y sonora. ¿Cómo han conseguido transmitir esto?

Para crear dicho logo, los diseñadores utilizaron frecuencias que iban de 440 Hz a 880 Hz. La frecuencia de 440 Hz se llama “tono de Stuttgart” y se utiliza para afinar instrumentos. El resultado de utilizar estas dos frecuencias fueron las curvas que ves en la imagen.

La nueva identidad, además, incluye una versión sonora que transforma su isotipo según frecuencias, tal y como podemos ver en estes vídeo.

También se crearon una serie de sonidos especiales para la identidad, gráficos y vídeos, y una nueva tipografía para la marca. Todo ello enriqueciendo, al fin y al cabo, la experiencia de quien lo utiliza.

Extra: La revolución del Rebranding de Correos

En 2019 Correos anunció su nuevo logo y, con él, llegaron miles y miles de críticas a causa del dinero que les costó llevar a cabo todo este cambio. Cabe decir que aunque corriese la voz de que eran 250.000€, esta cifra hacía referencia a lo que podían gastar, pero no a lo que gastaron en realidad, que fueron 139.000€.

De todas formas, ¿por qué era necesario gastar este dinero? A simple vista, apenas se han quitado algunos puntos del diseño anterior, ¿no? Pues nada más lejos de la realidad. Pero lo cierto es que, si no formas parte del mundo del Diseño o del Marketing, no es difícil que se te escapen los motivos por los que ha costado esa suma de dinero.

Concretamente, quitaron los puntos de debajo de la corona, dejaron más espacio entre todos los elementos, cambiaron la cruz de arriba y prescindieron del nombre “Correos”. De manera que, únicamente, el logo bastara ya para identificar a la marca.

¿Esto ha sido todo entonces? Como decíamos, nada más lejos de la realidad. Detrás de un cambio en la identidad visual de una marca hay mucho más que un logo. Es todo un trabajo de investigación, de producción, de edición, de promoción para dar a conocerlo, y sobre todo un trabajo inmenso de diseño para poder adaptarlo a todos los formatos. Tan solo piensa en todos los sitios y materiales en donde tiene que aparecer el logo.

Todo ese trabajo ha llevado a poder deconstruir el logo para diseñar un lenguaje personalizado con el que adornar todo lo que pueda: tipografía, merchandising, páginas web, anuncios, buzones, camiones, estafetas o uniformes. Un lenguaje visual con el cual podremos identificar a Correos fácilmente. ¿Te sigue pareciendo poco?

Si quieres saber más sobre el tema, tienes que ver el vídeo de Ter, una conocida Youtuber que explica todo este cambio en Correos de una forma muy clara y sin dejar nada en el tintero.

La importancia de rediseñar tu identidad visual

Como puedes ver, la identidad visual de una marca es mucho más que un elemento gráfico. Además, cuando se desarrolla el branding de una marca es necesario asegurarnos de que el consumidor percibe en ella los valores que queremos transmitir.

Como bien comentábamos al comienzo del post, si nuestra identidad se queda obsoleta, puede que ya no estemos transmitiendo el mensaje correcto, sino todo lo contrario. También puede ser que cuando se realizara el diseño se tuvieran en cuenta ciertos aspectos que ya no forman parte de la misma ni la representan en la actualidad.

Incluso puede que quieras marca un hito de cambio en la empresa, no solo en imagen, sino también en la forma de trabajar, servicios ofrecidos o simplemente en actitud.

Es por ello que, a lo largo de la vida de una marca, su identidad visual puede requerir una transformación. Si quieres saber más sobre la importancia de la identidad visual en una marca, ¡échale un vistazo a nuestro blog! Encontrarás temas que te van a interesar.

Marca e Identidad Visual Corporativa de tu empresa Tendencias creativas de Adobe para 2021
Copy link
Powered by Social Snap