Imagen ilustrativa para la entrada "ITCSS: Estructura tu código CSS como un profesional"Imagen ilustrativa para la entrada "ITCSS: Estructura tu código CSS como un profesional"

ITCSS: Estructura tu código CSS como un profesional

En post anteriores hablamos de BEM y de la forma de optimizar tu trabajo como desarrollador siguiendo unas pautas a la hora de nombrar tus clases. En este caso vamos a ir un poco más allá y vamos a hacer referencia a la hora de estructurar tu código en sí.

CONTENIDO

¿Qué es ITCSS?

Su nombre viene de las siglas Inverted Triangle architecture for CSS, o en español, la arquitectura CSS del triángulo invertido. Simple y llanamente es un método en el que dividimos nuestro código en 7 directorios o archivos y dependiendo de la función que ocupe irá en un directorio u otro.

Hablemos del triángulo

La forma de la que funciona es muy sencilla, desde la parte de arriba del triángulo hasta la parte de abajo lo que vamos logrando es un aumento de especificidad.

Esquema de orden en ITCSS

A continuación para entrar un poco más en materia vamos a comentar cada uno de los puntos de este triángulo y ver cómo se trabaja a groso modo con ellos.

  • Settings. Aquí declaramos las variables y métodos necesarios para los preprocesadores.
  • Tools. Mixing y funciones, también relacionados con los preprocesadores.
  • Generic. Código genérico que funcione como base para el proyecto, podemos tomar como ejemplo normalize.css que se encarga de resetear todos los diseños puestos por defecto en los navegadores.
  • Elements. Selectores de etiquetas básicas de html sin clases.
  • Object. Clases orientadas a la estructura de la página, por ejemplo, algunos aspectos del layout o mediaqueries para acomodar nuestro diseño. 
  • Components. Estilos que se aplicarán a algunos bloques de nuestro documento, tales como el navegador, botones, etc.
  • Utilities. Este es el lugar donde sobreescribimos cualquier elemento o estilo que sea necesario y además curiosamente es el único lugar donde está permitido colocar los famosos “!important”.

Algunas de sus ventajas

Como habrás podido deducir, una vez que controlas esta metodología las ventajas pueden ser numerosas, pero en este caso te vamos a destacar algunas.

  • Los objetos de la página están divididos en varios archivos y esto beneficia altamente a su futura reutilización.
  • Claridad. Este punto es sumamente importante pues una vez te acostumbras, encontrar el código que necesitas para modificar o reutilizar va a ser bastante sencillo.

Sus desventajas

Al ser una metodología y algo nuevo para tí, el principal problema puede ser primero aprenderlo y luego adaptarte o acostumbrarte a hacer eso de ella.

BEM + ITCSS

Como ya sabemos lo que es BEM (y si no lo sabes te recomiendo que leas mi post anterior), vamos a recomendarte lo que es para nosotros la mejor recomendación a la hora de trabajar con tus estilos.

Juntando estos dos métodos de trabajo lograrás una gran escalabilidad dentro de tu proyecto y podrás llevar tu código CSS a un nivel superior. En este caso no vamos hacer demasiado hincapié en el tema porque el contenido se haría demasiado extenso, pero sí te vamos a recomendar que leas el siguiente artículo.

¿Dónde seguir aprendiendo?

Si te ha parecido curiosa o llamativa esta forma de estructurar tu código y quieres seguir aprendiendo o informándote desde baética vamos a recomendarte el siguiente artículo para poder informarte un poco más sobre el tema. Y además un vídeo de una charla en la que se habla un poco de la arquitectura CSS y del papel que ocupa ITCSS en ella. ?

Conclusión

Optimizar tu forma de trabajo y sobretodo tu código te hace ser más eficaz y a la vez más profesional, a día de hoy contar con una metodología de trabajo uniforme y efectiva es vital.En el caso de tus estilos ITCSS es una forma de ayudarte a ello, pero claro está que hay muchas más. ¿Y tú? ¿Qué método usas para ordenar y estructurar tu código?

BEM: La mejor forma de organizar tus clases en CSS
Copy link
Powered by Social Snap