
Las publicaciones corporativas permiten utilizar diferentes formatos y soportes con los que se extrae el mayor de los rendimientos a sus contenidos. Contenidos útiles que se pueden convertir, además, en atractivos. Con HTML5, las publicaciones electrónicas, sobre todo los informes anuales y las corporativas cobran un cariz muy actual, ágil y fácil de manejar.
Las opciones que nos planteemos a la hora de abordar el desarrollo de este tipo de publicaciones deben dar respuesta, entre otras, a las cuestiones siguientes:
El efecto “flipping” o “pasar página”, como algunos recordaréis, estaba muy asociado a “Flash”, que es una tecnología hoy por hoy prácticamente extinta, debido a las dificultades que presentaba en la indexación de contenidos de los sitios desarrollados con esta tecnología y por la obligatoriedad de tener instalado un “plug-in” adicional que planteaba la necesidad permanente de actualización para los diferentes navegadores.
A mi particularmente, el “flipping” me sigue pareciendo la forma más natural de acercarme a una publicación electrónica de estas características y afortunadamente con la llegada del HTML5 nos permite incorporar una serie de funcionalidades que sin duda cumplen con creces todos los requisitos de los que hablamos anteriormente y alguno más.
A continuación, podemos ver algunas de las principales ventajas de las publicaciones desarrolladas con HTML5:
Al ser el código más sencillo y simplificado, las páginas cargan más rápido. El contenido está automáticamente disponible a través de un enlace en el navegador, el documento se sirve página a página, no siendo necesario descargar la totalidad del documento para poder visionarlo.
Las páginas y los elementos que contienen, se ven perfectamente en los navegadores más usuales. La gran mayoría de los navegadores de los Smartphone y las tabletas, son compatibles con HTML5. Además, no hay necesidad de instalar ningún software adicional para poder ver los documentos.
Los documentos HTML5, se muestran en los navegadores como páginas web, esto nos permite disponer de un lienzo adicional donde poder insertar funcionalidades y trabajar con la publicación y el branding de la compañía.
es un formato interactivo que permite agregar efecto realista “flipping” al pasar las páginas así como destacar los vínculos, logrando una gran experiencia visual y de uso.
HTML5 nos permite buscar palabras o frases y ver todos los resultados de búsqueda de forma prácticamente inmediata.
También es posible insertar audios y videos en las páginas de nuestras publicaciones.
Incluir versiones ampliadas de las imágenes que se abren en una ventana emergente (pop-up) en el documento puede ser especialmente útil para catálogos de productos o de exposiciones, ya que solo se cargará la página cuando la solicitemos, evitando de esta manera la carga innecesaria de contenidos de elevado peso que podrían ralentizar el visionado del documento.
Este formato, nos permite incorporar los plugins, widgets y botones que ofrecen los desarrolladores de las principales redes sociales como Facebook, Twitter y otras.
Nos podemos olvidar de adjuntar archivos de gran tamaño en el correo electrónico. Basta con enviar un enlace a la publicación través de correo electrónico, sin importar el tamaño del documento.
Es posible incrustar las publicaciones realizadas en HTML5 en otras páginas web, facilitando la integración de contenidos.
Y si necesita trabajar sin conexión a internet, la función «descargar PDF» permite a los usuarios guardar el archivo si es necesario. Igualmente, si usted está preocupado acerca de la distribución incontrolada de sus archivos, puede restringir la descarga, impresión y distribución de los documentos.
HTML 5 incluye etiquetas orientadas principalmente a los buscadores, para facilitarles comprender el contenido de las páginas.
Una solución de publicación “standard” ofrece diferentes funcionalidades que facilitarán la navegación:
…
Un conjunto de soluciones y posibilidades que hacen del HTML5 la solución ideal para aquellas publicaciones electrónicas de carácter corporativo que quieren ir un paso más allá del PDF.