Imagen ilustrativa para la entrada 'Cómo usar la PNL para vender más con anclajes de marca'Imagen ilustrativa para la entrada 'Cómo usar la PNL para vender más con anclajes de marca'

Cómo usar la PNL para vender más con anclajes de marca

En el sector marketing, la Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta muy potente para influir en la conducta de los potenciales clientes. Al utilizar técnicas de PNL se generan anclajes de marca, que se traducen en conexiones sólidas con tu audiencia, lo que a su vez estimula el deseo de compra. Presta atención porque esto es algo que no todas las marcas trabajan y que, al aplicarla, te pondrás un paso por delante de tu competencia en términos de diferenciación, al destacar, de verdad, en el mercado.

CONTENIDO

Qué es la PNL y cómo puede ayudar e impactar a través del marketing:

La Programación Neurolingüística (PNL) es una disciplina que se trabaja sobre la percepción que tienen las personas sobre el mundo, cómo se comunican y experimentan la realidad. Como herramienta de marketing, la PNL puede influir de forma directa en la conducta porque genera disparadores de acción subconscientes al diferenciar la marca por completo del mercado, a través de anclajes.

Además, la PNL puede ayudar e impactar en el marketing de varias formas:

Mejorar la comunicación:

La PNL ofrece herramientas que comprenden y utilizan diversos estilos de comunicación del potencial cliente, adaptando los mensajes, en modo y forma, para impactar y aumentar su eficacia de venta.

Generar conexiones emocionales:

La PNL identifica los valores, las creencias y las emociones del potencial cliente para generar mensajes de alto impacto en una marca a fin de generar emociones positivas que generen el deseo de compra.

Influenciar el comportamiento:

Los anclajes de marca, estimulan el deseo de compra porque generan conexiones en planos mucho más profundos de la conciencia, conectando y arraigando con sesgos cognitivos del subconsciente, para generar una sensación de drástica rotura de patrón y diferenciación en el mercado. Así, se logra disparar el gatillo mental de «lo quiero» en el potencial cliente.

Cómo los anclajes de marca emergen de un concepto creativo:

Los anclajes de marca generan emociones, de forma instantánea, en los potenciales clientes. Pueden ser de tres tipos: visuales, auditivos o kinestésicos y, en todos los casos, emergen de un concepto creativo sólido que representa los valores y la identidad de cada marca.

El concepto creativo, que ya te explicamos cómo generar en este post, ayuda a transmitir de forma simple, clara y coherente tanto los atributos como la personalidad de la marca. Vincula la propia marca con los potenciales clientes porque es el hilo conductor, a nivel subconsciente, entre la marca y la audiencia objetivo, al usar elementos que resuenan a un nivel más profundo entre ambas partes. De ahí que se generen ventas por conexión.

El anclaje visual (simbología):

El anclaje visual explota todo el poder de las imágenes y la simbología para evocar emociones y crear conexiones con la marca. Su poder radica en que la mente funciona y comprende los mensaje con mayor facilidad a través de imágenes. Permiten representar, en un sólo golpe de vista, la esencia de la marca y disparar la respuesta emocional, buscada e intencionada, en la audiencia.

Algunas estrategias para utilizar anclajes visuales de marca incluyen:

  • Logos distintivo que representen el concepto creativo, encapsulando la identidad de la marca.
  • Utilizar colores, alineados con el concepto creativo, que evoquen emociones específicas y asociadas a los valores de la marca.
  • Que la simbología y metáforas visuales refuercen lo que quiere transmitir la marca.

Los anclajes visuales tienen que ser coherentes y consistentes en cada interacción de la marca con los potenciales clientes en todas y cada una de las plataformas digitales o físicas. De esta manera se facilita que los anclajes cumplan su misión: que la marca sea recordada y asociada a elementos similares que la audiencia pueda encontrar en su día a día.

El anclaje auditivo (músicas, palabras clave, sonidos vinculados):

El anclaje auditivo explota el poder de los sonidos para evocar emociones y crear conexión con la marca disparando la respuesta emocional específica, buscada e intencionada.

Algunas estrategias para utilizar anclajes auditivos de marca incluyen:

  • Seleccionar músicas en torno a un tema, cultura o simbología para asociar la marca con ese universo de marca. Aquí es importante que no uses siempre músicas de una marca o película concreta, si por ejemplo tu universo de marca tiene que ver con el Imperio Romano; usa toda una lista de músicas que giren en torno a este universo de marca para que no se perciba que te estás apalancando en otras marcas dado que esto generaría el efecto contrario al deseado: devaluar tu marca.
  • Trabaja con palabras clave, conceptos o frases, trabajadas y con gancho, que transmitan de forma subliminal los valores y la propuesta única de la marca.
  • Incorporar sonidos vinculados a la experiencia de usuario para generar conexión emocional. Volviendo al ejemplo de Roma: arpas o o instrumentos romanos, e incluso músicas relacionadas con meditación podrían cuadrar en según qué contexto para darle fuerza.

Los anclajes auditivos tienen que ser coherentes con la identidad de la marca y deben utilizarse de manera consistente en cada interacción porque los anclajes se fijan por repetición. Así es como se generan las asociaciones entre sonidos y marca para influir en la conducta del cliente.

El anclaje kinestésico (lo que siente la persona):

El anclaje kinestésico se refiere al sentir de una persona. Sus sensaciones físicas y emocionales asociadas a la experiencia de usuario con la marca, que no encontrarán en otra marca del sector, reforzando, además, el sentimiento de pertenencia para con la misma.

Algunas estrategias para utilizar anclajes kinestésicos de marca incluyen:

  • Usar el lenguaje hipnótico para llevar a la persona a sentir aquello que queremos para generar conexión. Por ejemplo: ¿Recuerdas ese momento en el que sentiste ….? Le hacemos viajar a ese momento en su mente en el que sintió lo que queremos usar como disparador de acción.
  • Ofrecer experiencias sensoriales a través de sesiones o muestras gratuitas, demostraciones interactivas o pruebas de producto o servicio.
  • Crear experiencias que estimulen los sentidos del tacto, el olfato o el gusto, generando asociaciones positivas con la marca. Incluso sesiones de «breathwork» e hipnosis pueden generar un alto impacto en tu marca y fidelizar a tus clientes, para siempre, en una sola sesión.

El objetivo de los anclajes kinestésicos es hacerles sentir de tal forma que nunca olviden su experiencia contigo y que quieran repetir de forma constante.

Conclusión:

La PNL, bien aplicada, tiene el poder de disparar los porcentajes de venta. Es algo que no todas las marcas utilizan, por puro desconocimiento, y que puede posicionarte muy por delante de tu competencia de una forma sencilla, extrayendo estos anclajes de marca en una sola sesión de menos de una hora, sobre todo cuando se trabajan a partir de un concepto creativo a partir del que construir todos estos mecanismos de alto impacto en el potencial cliente, creando relaciones y asociaciones de por vida.

Cómo comunicar para tener éxito vendiendo: vende lo que quiere y entrega lo que necesita. Las siete claves de la psicología de la persuasión