
Hazte encontrar con la mejor selección de tus palabras clave. Déjale claro a los buscadores y a los usuarios qué es lo que estás ofreciendo y cómo quieres que te encuentren. Todo empieza por el Keyword Research. ¿Quieres saber cómo? ¡Vamos a ello!
El Keyword Research, o dicho de otra manera, el estudio de palabras clave, es fundamental para la estrategia SEO de cualquier web.
Si ni siquiera nosotros mismos sabemos con qué palabras queremos que nos encuentren, ¿cómo van a llegar ellos hasta nosotros? Pero no sólo basta con pensar en tu cabeza en ciertas palabras clave que definan lo que estamos ofreciendo (Sería muy sencillo, ¿no?).
El Keyword Research es un proceso más arduo que eso, aunque no te preocupes, cuando acabes de leer este post, no te parecerá tan complicado. 😉
Para realizar un Keyword Research completo, podemos dividirlo en distintos pasos:
Este primer paso de nuestro Keyword Research podemos asociarlo al Funnel de conversión, pues según en qué etapa se encuentre el usuario, nos daremos cuenta de que tenemos que usar unas u otras palabras que se adecuen más a la situación. Podemos dividirlo en estos 4 tipos, usando como ejemplo el tema «Zapatillas»:
Existen 3 tipos de palabras clave según la longitud de la misma.
Podemos deducir que, a más corta sea la palabra, más tráfico genera y, por tanto, mayor competencia suele haber por ella. Por otra parte, las keyword de larga cola tendrán resultados más específicos y un menor número de búsquedas, pero te asegurarán que el tráfico que llegue a tu web, esté buscando exactamente lo que les ofreces, lo que puede suponer la diferencia entre la conversión o no.
Entonces, ¿cuál es mejor?
Aunque pueda parecer que cuanto mayor tráfico llegue a tu web, más oportunidades vas a tener de conseguir clientes, esto no tiene por qué ser así. Piensa que, cuanto más genérica sea tu palabra clave, más competencia vas a tener. Competencia que, quizás, ni siquiera está ofreciendo lo mismo que tú.
Por ejemplo:
Imagina que tu web es sobre coches de segunda mano y tu palabra clave es «coches». ¿Con cuántas webs crees que vas a competir que ni siquiera tengan coches de segunda mano? ¿No sería una competencia absurda?
Pues esto es lo que puede ocurrir al utilizar palabras clave tan cortas. De nada te sirve atraer más tráfico si éste no quiere lo que le estás ofreciendo. Es más, de lo que te puede servir es únicamente negativo, pues estás creando una tasa de rebote en tu web (algo que a Google no le gusta nada), ya que a los usuarios que estén visitando tu sitio, no les estás aportando nada. Por no hablar de que si estás comenzando, imagina la cantidad de webs que hablan de coches a las que tienes que superar en posicionamiento. ¡Una locura!
Aún así, tranquilo/a, no te agobies intentando escoger una palabra clave que no tenga mucha competencia, habrá ocasiones en las que no te quede más remedio que usarla aunque la competencia sea alta. Simplemente, ten en cuenta todos estos puntos vistos y saber por qué has elegido esas keywords. 🙂
Para poder conseguir las mejores palabras clave, primero tienes que poder responder a estas preguntas:
Después de responder a estas preguntas, darás paso a usar las distintas herramientas de las que te hablaré más adelante. ¡Ojo! Aunque cuentes con herramientas para ello, no te olvides de analizar a tu competencia (Benchmark). Esto es tan importante como saber responder a las preguntas anteriores, pues en tus competidores tienes claros ejemplos de keywords que funcionan y, si a otros les funciona, ¿por qué no a ti?.
Lo mejor de este análisis de la competencia es que, no sólo tienes ejemplos de palabras clave que te van a servir, si no que puedes obtener muchas ideas a raíz de ellos, ideas con las que puedes mejorar tu propia web. (Sobre este tema hablaremos más en profundidad en otro post, no te preocupes).
Crea una lista para agrupar todas las keywords analizadas. En esta lista, te aconsejo que recojas:
Y vamos a agruparlas según categorías, sin contar la primera de todas que será la clave principal de la web. Un ejemplo de esta lista (y que podrás ver muy pronto como plantilla descargable) es:
En las primeras columnas de la izquierda agruparemos las palabras clave que hemos encontrado, junto al volumen de búsqueda y su competencia en buscadores.
El «Nombre categoría» puede hacer referencia a las distintas secciones en las que se divide tu menú si cuentas con una estructura SILO, las distintas categorías si cuentas con un blog, etc. Esto dependerá mucho, obviamente, de las secciones en las que se divida tu web, incluso puedes tener subcategorías.
La idea principal es que entiendas que con esta lista vas a recoger las palabras clave que has encontrado sobre cada tema del que quieres hablar en tu web.
Finalmente, en la columna de la derecha, escribiremos las palabras clave definitivas de nuestro Keyword Research, que serán las que consideremos las mejores de las que hemos recogido en la izquierda:
Esta lista puede que ya no dejes de mirarla, pues aquí tienes un montón de ideas y sinónimos para usar en tu web cuando lo necesites, sin necesidad de buscar otra vez. De esta manera también evitarás el keyword stuffing, una técnica penalizada por Google. Aún así, siempre es bueno mantenernos actualizados. ¡Este mundillo no para de evolucionar!
Estas son de las mejores herramientas que puedes usar para conseguir las tuyas:
La herramienta principal la hemos tenido delante todo este tiempo. Teniendo en cuenta que el buscador principal donde queremos posicionarnos seguramente sea Google, ¿cómo no íbamos a fijarnos en él?.
En la propia barra de búsqueda tenemos sugerencias a la par que escribimos. Todo lo que nos aparece son palabras que otras personas han buscando, es decir, palabras clave. Además de esto, podemos añadir un asterisco (*) para autocompletar con más sugerencias cualquier parte de la palabra.
El Footer es otro lugar igual de importante y que sirve de la misma forma:
Ahrefs es una de las herramientas más completas y potentes para realizar análisis de palabras clave. Analiza a tu competencia, analiza keywords, analiza enlaces, analiza contenido y ¡muchísimas más herramientas para mejorar el SEO de tu web!
SEMrush es otra de las mejores herramientas para realizar análisis de palabras clave, con informes analíticos sobre tu web, investigación sobre la publicidad o de display, análisis de backlinks y u¡n montón de opciones para saberlo todo sobre las palabras clave que necesites!
La herramienta KeywordBox de SEOBox cuenta con todo lo que quieres encontrar a la hora de realizar un análisis de palabras clave: volumen de búsquedas, cpc, dificultad, etc. Además, podrás utilizar filtros muy útiles para poder especificar aún más las sugerencias de palabras clave que más te interesa encontrar: palabras que comiencen con una pregunta, palabras que esté al comienzo o al final de la frase clave, etc.
Por otra parte, tiene una opción que quizás no sabías que necesitabas, pero que una vez la pruebes, no vas a querer pasar sin ella. ¿Realizas búsquedas en Amazon o YouTube para completar tu keyword research? Pues desde KeywordBox puedes obtener todos estos datos en un único lugar y con un sólo clic, pues puedes filtrar por palabras clave que provienen de de Amazon, Youtube, Noticias de Google y Entidades.
Con este filtro puedes ahorrar un montón de tiempo consiguiendo los mismos resultados en la mitad de tiempo que si lo hicieras de forma manual.
Con Google Keyword Planner podemos encontrar muchísimas keywords, pero tenemos que tener en cuenta que la información que nos proporciona esta herramientas está más orientada a los anuncios en Google.
La herramienta oficial de MOZ, Keyword Difficulty Tool.
Keywords Everywhere es una extensión disponible para Chrome o Firefox que nos proporciona información sobre el volumen de búsqueda de una palabra clave, así como su CPC y la competencia por dicho término. Al ser una extensión, podremos ver esta información realizando, simplemente, búsquedas en google. Además, tiene una extensión dentro de la misma que se llama People also search con la que nos sugerirá otras búsquedas similares a la palabra clave que acabamos de buscar.
Otra herramienta muy sencilla de usar y muy útil para un buen Keyword Research, Übbersugest.
KWFinder es una de las herramientas más completas, aunque es cierto que para aprovecharla al máximo es necesario pagar un plan, pero aún así, puede resultarte útil.
Answerthepublic, la herramienta por excelencia que posiblemente ya conozcas, y si no es así, ¡te la recomiendo! La cantidad de información que puedes obtener de ella es enorme. Compruébalo, ¡y no te olvides de cambiar el idioma! (Una vez la uses, ya no olvidarás esta cara 😉 ).
Es que, realizar uno completo, no es algo que puedas realizar a la ligera ni algo que vaya a llevarte 15 minutos de tu tiempo. Tienes que ser consciente de que requiere de horas de investigación, pero créeme, ¡merece la pena! Marcará la diferencia en tu web.
Toda esa información super útil la tendrás a tu disposición en cualquier momento. Y como siempre te decimos, lo mejor es que pruebes y experimentes tú mismo/a todas estas herramientas, porque cada una te puede aportar algo que otra no te aporta.
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos en nuestro chat en vivo! 🙂