Imagen ilustrativa para la entrada 'El algoritmo de YouTube. Cómo crecer.'Imagen ilustrativa para la entrada 'El algoritmo de YouTube. Cómo crecer.'

El algoritmo de YouTube. Cómo crecer.

El algoritmo de YouTube ya dejó de ser un misterio para poder crecer en la plataforma. Es una de en las que más contenido se consume cada día, siendo la única en vídeo que tiene la particular característica de, como Google, basarse en un buscador.

CONTENIDO

El segundo buscador más grande del mundo.

¿Qué tiene esto de bueno? Que si se pueden posicionar vídeos por palabras clave, pensando en estrategia para un único vídeo, también significa que existe una intención de búsqueda para encontrar determinados contenidos y es, precisamente, con lo que tenemos que jugar.

Si quieres crear un vídeo de un tema concreto, empieza por hacer varias búsquedas tú mismo, con palabras clave diferentes, como usuario final, para ver qué contenido aparece y entender bien qué busca la gente a fin de darle la forma óptima de acuerdo a lo que veas que quiere tu público.

La importancia de la miniatura.

Una vez que tengas el vídeo creado, viene la segunda parte: la miniatura. Debes pensar en algo que sea tuyo y basarte en ello para crear miniaturas que rompan el patrón visual de las que ha creado tu competencia.

Apóyate, por ejemplo, en la simbología para transmitir a través de una metáfora con la que te identifiques de manera que esa ruptura de patrón se dé de manera natural y así aumentar el CTR, es decir, el porcentaje de clicks en tu vídeo sobre el total de apariciones en búsquedas.

Esto vale para trabajar tus vídeos de forma individual pero…

Qué quiere el algoritmo de YouTube para promocionarte y crecer orgánicamente.

Aquí entran en juego, sobre todo, dos factores:

  • El tiempo medio de reproducción del vídeo: qué haces dentro del vídeo para conservar a tu audiencia dentro del mismo.
  • Las cadenas de reproducción: cómo consigues que tu audiencia vaya de uno de tus vídeos al siguiente y así sucesivamente.
  • Las listas de reproducción: listas de una temática de vídeos que puedes posicionar para que tus usuarios encuentren contenidos relacionados con una única temática concreta.

Fíjate que ambas son variables ligadas al tiempo por una razón muy simple: a mayor tiempo de visualización del usuario dentro de la plataforma, más anuncios mostrará la plataforma en nuestros vídeos y, en suma, más dinero ganará YouTube, más ganarán los anunciantes y más dinero ganarás tú, una vez rebasados los +4000 suscriptores, por cada visualización de anuncio producida.

YouTube es una empresa que, como tú y como yo, vive del dinero. Su fin es ofrecerle al usuario el tipo de contenido más relevante que está buscando para cuidar lo máximo posible su experiencia en la plataforma.

Vale, pero entonces…

La clave para que YouTube me promocione aún más.

Trabajar todo lo anterior enfocado a generar listas y cadenas de reproducción donde consigas que tu audiencia vaya sistemáticamente de uno de tus vídeos al siguiente y, así, sucesivamente. Esa es la señal, al conservar a tu audiencia con lo que haces dentro de tus vídeos, que le dice a YouTube que tus contenidos son relevantes para que así te ayude a crecer.

Y recuerda hacer siempre llamadas a la acción en el vídeo para que tu audiencia se suscriba a tu canal.

Qué tienes que tener en cuenta.

Crear contenido de verdadero interés para tu público. El algoritmo de YouTube responde a la relevancia, es decir, el contenido que tu público está buscando. Por eso, de nuevo, no escatimes en hacer búsquedas que te permitan ver y entender qué está buscando tu audiencia para, después, entregárselo.

Y lo más importante de todo que no siempre se tiene presente: no seas una copia de nadie. Lo que hagas, que esté alineado contigo al 100%. Tiene que ser tuyo para transmitir de forma espontánea y natural para generar una comunidad que, gracias a esto, también se alinee contigo.

Como siempre, si tienes cualquier duda al respecto, háznosla llegar. Será un placer resolvértela.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre marketing? Sigue leyendo aquí:

Estrategia de Facebook Ads para optimizar tus campañas Crecer en Instagram. Hacks de contenido.