Imagen ilustrativa para la entrada 'Branding y Storytelling: tu marca cuenta una historia, la tuya.'

Branding y Storytelling: tu marca cuenta una historia, la tuya.

Las marcas no sólo son un logotipo. Esto ya lo tenemos más que claro y si no, te dejamos este post y este otro que seguro te ayudarán a esclarecer posibles dudas.

Hoy vamos a hacer honor a la historia de tu marca. Porque detrás de una imagen, de un logotipo, hay una historia que contar y que representa y respira la esencia de tu negocio y aquello que tu público objetivo quiere y necesita recibir para convencerse rápidamente de que quiere tenerte (a tu marca – producto – servicio) en sus manos lo antes posible.

Estamos hablando del storytelling y el branding, de su unión, de su necesidad vital y de su matrimonio tan bien avenido que no pueden ni deben vivir el uno sin el otro, pero que también deben darse su espacio y respetarse al máximo para que todo funcione.

La humanización de las marcas

Gracias a Internet, las redes sociales, los blogs, etc… Tenemos a nuestro alcance, directamente en nuestro dedo, todas las marcas del Mundo. Literalmente. Podemos:

  • Ver lo que hace y vende u ofrece una marca de cualquier rincón de nuestro planeta sin movernos de nuestra silla o en el metro.
  • Acceder a todo en cuestión de segundos.
  • Al poder acceder a todas las marcas a través de nuestras pequeñas pantallas del móvil o del ordenador, además de conocer muchas, también hemos conseguido que esas marcas sean más distantes y más lejanas.

Pero como todo en esta vida, tiene otra cara, la cara B, que a veces no es tan positiva, aunque si nos esforzamos un poco, podemos revertirlo con cariño y trabajo. Y es que Internet, aunque aporta accesibilidad, también genera una barrera importante. No existe un contacto cercano con las marcas, no las podemos “tocar, oler, sentir” y eso, es muy importante e, incluso, necesario en algunos casos.

Es fundamental, ahora más que nunca, hacer llegar a los clientes y usuarios nuestras marcas de una forma más directa. Dicho de otra manera: humanizar nuestras marcas. Bajar la barrera fría de la pantalla y acercar todo lo que construimos y que se sitúa detrás de nuestra imagen – branding de marca. ¿Humanizar la marca? Sí, exactamente.

¿Y eso qué es? Te estarás preguntando. Pues no es otra cosa más que conseguir que el usuario o receptor se sienta y perciba cerca de esa marca, que la note como algo real y no sólo virtual, que considere que puede hacerla parte de su vida. Es decir, que sea más “humana”, como el propio nombre indica.

¿Cómo humanizar la marca? Con storytelling

Ya que todo tiene un proceso y necesita de unas herramientas, la humanización de tu marca, también. Y no es algo baladí ni sencillo, sino que este proyecto necesitará de manos especializadas que sepan construir todo el engranaje a la perfección para que así tu marca sea lo más humana y cercana posible. Necesitas poner en marcha un estudio de Storytelling de tu marca. Con texto conseguirás acercar tu marca a tu público y con el que crearás el entorno perfecto para cada pieza de branding que tengas y difundas.

Ya no vale con cualquier cosa, ya no sirve que escribas cuatro líneas sobre lo que haces y sobre todo, de nada es útil, y además contraproducente, escribir las maravillas y características de lo que haces. Eso, si el público quiere saberlo, ya lo buscará en tu web o tus soportes. Lo que tienes que hacer es crear una historia de marca única, que atraiga, que contacte y enganche con las emociones del que se tiene que interesar por lo que haces.

No se trata de vender como antes a bocajarro, sino de hacer sentir al otro que te necesita y que sea él el que tome (o piense que toma) la decisión de comprarte.

¿Cómo hacer un gran storytelling de tu marca?

Contando con alguien profesional porque a todos nos cuesta ser objetivos y hablar de nosotros mismos. Además, no sólo consiste en hablar de nosotros mismos, sino de hacer clic en las emociones del otro. Una estrategia de storytelling es algo complejo en la que hay que tener en cuenta desde quien es tu público objetivo (hay que ponerle hasta nombre y lugar de residencia, etc, personalizarlo al máximo), hasta crear la historia perfecta, con el tono adecuado, las expresiones perfectas y de ahí, de esa historia, crear todos los soportes.

 

Conseguirás crear esa historia perfecta alrededor de tu marca. Esa que todo el mundo querrá vivir y ser el protagonista, esa que en la que todos necesitarán participar para ser más felices y detrás de la cual, sin que nadie lo sienta así, está tu marca y lo que es mejor para ti y tus objetivos, tu producto.

 

Vinilos: una gran aplicación de branding La relación entre tu branding y tu público objetivo