
Seguramente no te suene mucho el término de ‘back office‘, pero es como se suele llamar al panel de administración que hay detrás de una página web.
Toda web debe de tener un sitio administrativo donde poder controlar y administrar todos los posibles aspectos. El usuario o los administradores deben de sentirse bien cuando generan contenido y, si deben de modificar algo, que los menús no sean liosos o complicados de asimilar para llegar a un fin.
WordPress tiene uno de los ‘back office’ más limpios, sencillos y eficaces. Por eso, recomendamos WordPress como panel de administración de una web con el que los usuarios medios pueden adaptarse fácilmente. Es cierto que habrá webs que necesiten otro tipo de panel de administración, pero la mayoría de las webs no necesitan un panel de administración único para esa web, ya que el panel de WordPress se puede modificar para añadir todas las funciones necesarias.
Ya sea mediante plugins o secciones personalizadas (mediante custom posts), este panel puede ser el punto ideal para nuestra web.
Una vez iniciada nuestra sesión en el panel de login, nos aparecerá el panel de administración. Lo primero que veremos es el ‘Escritorio’, un panel de información donde podremos añadir elementos para poder conocer, por ejemplo, las últimas noticias; crear un borrador rápido de una de nuestras entradas y, si disponemos de servicio de e-commerce, se puede añadir un visor de pedidos para ver cómo se están efectuando y los pedidos pendientes que quedan por terminar.
Además, cualquier plugin puede añadir su propio elemento con información que es útil para el usuario o añadir avisos importantes como actualizaciones o mensajes de error. WordPress también añade ahí sus mensajes destacados o consejos para la adaptación del usuario al sistema. Por supuesto, este ‘Escritorio’ se puede modificar al gusto del usuario activando o desactivando ciertos elementos y mostrar así solo lo importante.
El elemento clave de WordPress son las entradas. Los blogs las utilizan para hacer sus publicaciones. WordPress lleva un editor WYSIWYG (‘What You See Is What You Get’ o en español ‘lo que ves es lo que tienes’) donde podremos crear nuestras entradas como si estuviéramos en un programa ofimático como Microsoft Word o LibreOffice Writter. Podemos guardar la entrada para publicar más tarde, programar su publicación o incluso privatizarla para que solo unos pocos puedan verla.
También tiene una sección de ‘Categorías’, donde podremos clasificar nuestras entradas en una o varias categorías dándole prioridad a una de ellas para que sea clasificable. Estas categorías tendrán una vista web para que el usuario pueda acceder al contenido clasificado dependiendo de la clasificación que hayamos asignado a la entradas.
En este apartado, podemos administrar todos los medios multimedia que hemos subido a través de WordPress. Ya sea imágenes, vídeos, audios o documentos, estarán todos aquí en orden de subida para poder modificar los datos de cada fichero. Podemos añadirle un título, la descripción, obtener la dirección del medio y obtener información del fichero.
Además, tiene un pequeño editor de imágenes donde podrás recortar, modificar y rotar nuestras imágenes sin tener que editarlas en nuestro ordenador.
WordPress posee su propio creador de páginas para poder crear determinadas vistas sobre la necesidades de nuestro sitio web. Ya sea nuestra página de contacto, una página de ‘sobre nosotros’ o una tabla de precios pueden estar diferenciados en sus páginas donde el usuario podrá acceder desde un menú o desde otra página con los enlaces.
Además, permite añadir páginas hijas que dependen de una página padre. Esto quiere decir que podemos hacer que varias páginas dependen de una sola página y en la creación de menús a través de WordPress, se nos creará el menú automáticamente gracias las dependencias padre-hijos.
Para dejar un ejemplo más explicativo, imagináos una tienda de reposteria. Una de nuestras páginas padre es ‘Productos’ y de productos tiene sus páginas hijas ‘Bollería’, ‘Reposteria’, ‘Instrumentos reposteros’ y, por ejemplo, ‘Libros’. Dentro de ‘Productos’, tendríamos varias páginas donde recogeremos toda la información en un lugar.
¿Quien no ha visto alguna vez en un blog este típico comentario de que han descubierto el truco milagroso para ganar en los casinos online? Este tipo de comentarios puede bloquearse desde este panel de comentarios. En él, podemos controlar todos los comentarios de todos los sitios donde hemos permitido publicar comentarios.
Si activamos la opción de ‘supervisar comentarios’, podremos dejar los comentarios ‘en espera’ a que nosotros decidamos si comentarios hechos por humanos y no por bots. Además, existen plugins para bloquear ciertos tipos de mensajes automatizados y así dejar más limpio nuestro panel de comentarios.
El punto clave para modificar todos los aspectos visuales de WordPress. Desde esta página padre ( 😉 ), tenemos varias páginas que nos ayudarán a diseñar y administrar nuestra apariencia de cara al público. Estas son:
El santo grial de WordPress en el que si hay algo que necesites, seguro que hay alguien que ya ha creado un plugin para tu necesidad. Los plugins están actualizados y diseñador por la comunidad de WordPress para añadir y mejorar funcionalidades de todos los estilos a nuestro WordPress. Gracias a ellos, podemos crear hasta tiendas e-commerce o una pequeña escuela para dar cursos de formación a nuestros usuarios.
Pero, ojo, no hace falta instalar cientos de plugins en el sitio. Lo ideal es investigar si se puede hacer lo que necesitamos sin la necesidad de un plugin e instalar solo los justos y necesarios para nuestros cometidos. Es una advertencia debido a que algunos pueden ser incompatibles entre otros. Además, es recomendable hacer un estudio previo cuando se instale o actualice un plugin para que todo esté completamente estable y sin fallos.
¿Un panel para controlarlos a todos? Pues sí. Desde este panel puede administrar todos los usuarios que disponen acceso a su panel de administración o, si su web es pública y los usuarios pueden registrarse, puedes administrar los tipos de cuenta que pueden tener los usuarios para limitar ciertas acciones como los posibles editores que solo puedan escribir post, que los usuarios puedan modificar su perfil o que los administradores tengan libertad para editar ficheros importantes.
Además, podremos añadir usuarios manualmente para crear los perfiles personalizados que no están abiertos a suscripción desde el panel público. Una forma de administrar todos los usuarios sin tener que tocar directamente en la base de datos.
En este panel de administración, encontramos todas esas herramientas o plugins que son utilidades puntuales para nuestra web. WordPress incluye su propias herramientas de importanción y exportación para poder llevarnos o traer el contenido desde otro WordPress e incluso desde otras plataformas de blog como Blogger o Tumblr. Además, añade otras funcionalidades para exportar o borrar datos personales adaptadas a la nueva normativa de protección de datos.
Y para concluir, toda configuración más delicada o avanzada está recopilada en un solo sitio llamado ‘Ajustes’, donde podemos encontrar las siguientes secciones:
Desde este apartado, podremos editar tanto la información que se muestra como el título o la descripción, la dirección del sitio web o el idioma del sitio, zona horaria o el formato con el que mostrar la fecha y la hora. Estos apartados, aunque parezca que son simples, pueden ser muy importantes para tu sitio web, ya que los títulos pueden ser utilizados para mostrarse en buscadores y las direcciones pueden ser utilizadas por plugins para componer direcciones de ficheros. Un pequeño aviso con modificar la dirección del sitio web, ya que estas direcciones también las utiliza WordPress y hay que saber qué se está haciendo.
Aquí podemos modificar ciertos aspectos estándar de las entradas de WordPres, ya sea la categoría predeterminada para las entradas o el formato de entrada por defecto. Además, podremos configurar la publicación de nuestros post mediante correo electrónico, una función muy útil en los tiempos iniciales de WordPress.
En los ajustes de lectura, podemos:
Otro apartado importante es el de la visibilidad en los motores de búsqueda. Si esta opción está activada, ningún robot que se encargue de indexar y comprobar los sitios webs podrá entrar a examinar la estructura de nuestro sitio web, por lo que nuestro sitio no será indexado correctamente en nuestro sitio.
Esto es una opción para utilizar durante el desarrollo de nuestra web, pero si la web está lista para su publicación, hay que deshabilitar esta opción para que los robots puedan hacer su trabajo.
Antes, hemos visto como tenemos en WordPress un apartado para moderar comentarios. Pues bien, aquí configuramos todas las opciones sobre esos comentarios. Ya sea la posibilidad de avisar que nuestras entradas han sido enlazadas en otros sitios webs, que se permitan comentarios o los datos necesarios para poder publicar un comentario.
Además, podemos añadir funciones de moderación para evitar ciertos correos electrónicos de spam, alguna IP de un servidor o sitios webs que han intentado hacer spam. También se pueden añadir palabras en la lista negra para que no se muestre ese comentario en nuestra web. Incluso podemos configurarle los avatares aleatorios para aquellas personas que no tengan una cuenta con avatar.
En ‘Medios’ podemos configurar dos apartados esenciales en WordPress. En el primer apartado podemos:
La opción por defecto es esta última opción comentada, que puede evitar ciertos nombres duplicados o esas coletillas numéricas que añade WordPress cuando se sube un archivo con el mismo nombre de otro fichero ya subido anteriormente.
Este apartado es otra de las funciones más importantes e interesantes de WordPress. Las direcciones de las entradas y las páginas pueden ser organizadas por su título mediante un pequeño identificador de texto único entre todas las páginas y los posts que se denomina ‘slug’.
Si queremos que nuestro sitio se pueda identificar de qué es cada tipo de página solo por su dirección, lo más recomendable es elegir la opción de ‘Nombre de la entrada’, para que así WordPress lo utilice en las entradas o las páginas y el usuario tendrá más información con los números en la base de datos.
De hecho, si te fijas en la dirección de esta entrada, en nuestro slug se ve que estás en la sección de ‘blog’ y viendo este post sobre el back office de WordPress.
Este último apartado es de las nuevas novedades de WordPress para ayudar a los usuarios con la nueva normativa de protección de datos. Puedes elegir un página donde se mostrará tu aviso legal o tu política de privacidad o directamente crear una página desde este apartado.
Y hasta aquí os cuento todo el ‘back office’ de WordPress al detalle. Hay mas opciones de las que os he contado aquí, pero podéis comprobarlas por vosotros mismos y aprender qué mas oculta nuestro querido WordPress.
¡Nos os vayáis muy lejos! Estamos preparando contenido para explicaros al detalle cada uno de estos apartados y podáis saber todo el potencial de WordPress. 🙂