Imagen ilustrativa para la entrada 'El arte de la maquetación y su evolución'

El arte de la maquetación y su evolución

La maquetación, esa desconocida especialidad dentro del diseño gráfico o al menos poco clara. Para algunos castigo divino cuando les toca, para otros un placer (la que escribe este artículo es una de ellas), pero fuera del entorno del diseño poca gente sabría definirla. Así que empecemos por ahí.

CONTENIDO

¿Qué es la maquetación?

La maquetación es la forma de componer las páginas dentro de un documento, combinando sus diferentes elementos, imágenes, textos, iconos, tablas, botones (en el caso de una maquetación interactiva), etc.

Un texto bien redactado se merece una buena maquetación, porque si no, todo ese trabajo que se ha realizado se viene a pique si una vez impreso, la tipografía o composición de los textos e imágenes no invita a leerlo, ya que no se han respetado ciertas normas:

  • Una tipografía apropiada.
  • El espacio entre letras (kerning).
  • El espacio entre palabras (tracking).
  • El  interlineado.
  • El espacio entre párrafos.
  • La separación entre texto con la imagen.
  • Donde se coloca esa imagen dentro de la página.

Son muchos los detalles que invitarán a leer o bien provocarán rechazo. Es muy importante saber que, en la maquetación como en la vida, hay que hacerse las cosas fáciles.

¿Sabías que se inició en el siglo XIX?

Para hablarte de su historia tenemos que remontarnos a la revolución industrial, la era de los periódicos y el aumento de la impresión y distribución de los ejemplares. Los primeros periódicos eran documentos atiborrados de texto y titulares, pero, poco a poco y con los avances de la tecnología de edición e impresión, se fueron depurando hasta llegar a los documentos actuales mucho más limpios y cuidados que nada tienen que ver con los que eran en la época.

¡Vamos a verlo!

La evolución de la maquetación

En la actualidad, nuestra herramienta principal de maquetación es Indesign, el programa profesional con funciones óptimas para conseguir los mejores resultados. Las dinosaurias como yo, hemos llegado a utilizar QuarkXpress, que en la década de los noventa era el programa más profesional de maquetación, pero poco a poco fue desvancado por Indesign, más completo e intuitivo.

Los nostalgicos intentamos resistirnos, pero indesign nos conquistó, sobre todo por esas opciones maravillosas que te facilitaban la creación de tablas (hasta entonces maquetar tablas era un infierno).

Aquí puedes ver dos ejemplos sobre diseño y maquetación de un informe anual. (No olvides pinchar sobre ellos para ver mucho más 😉 )

1. Informe Anual para Técnicas Reunidas

maquetación de informe anual interior

2. Informe anual para Aena

maquetación de informe anual interior

En conclusión

La evolución del diseño en el campo de la maquetación ha sido bastante grande: la revolución de los formatos web, pdfs, documentos interactivos y elementos multimedia, que poco a poco van desbancando a los documentos impresos…

Pero, si quieres seguir aprendiendo sobre la maquetación, puedes continuar con nuestro post sobre los criterios más importantes a la hora de maquetar una página 😉

El poder de la infografía Rediseñar tu página web… ¿Por qué hacerlo?