¡Nuevas actualizaciones de Google para 2021!

¡Este 2021 está cargado de novedades! Hoy vamos a hablarte de ellas para que sepas cuáles son las actualizaciones más importantes que nos esperan por parte de Google durante este año.

Nuevas métricas para analizar la calidad de un sitio web (Core Web Vitals), una oportunidad de escalar para aquellas páginas que no estén posicionándose bien (Google Passage Ranking), la posibilidad de dar más detalles de una web en la SERP y, finalmente, veremos cómo las Voice Search están influyendo cada vez más en los resultados de búsqueda. ¡Vamos a verlo!

CONTENIDO

Llegan las Core Web Vitals a 2021

En 2020, Google anunció que tendría en cuenta nuevos indicadores de experiencia a la hora de posicionar una página web. Estos indicadores miden cómo los usuarios interactuan con ella, lo cual ayuda a Google a seguir avanzando hacia el objetivo de conseguir que las personas tengan la mejor experiencia posible.

La novedad viene ahora, en mayo de este 2021 se comenzarán a tener en cuenta estos nuevos indicadores de experiencia junto con las métricas web principales que ya se utilizan en la actualidad:

  • Compatibilidad con dispositivos móviles (mobile friendly)
  • Navegación segura (Safe browsing)
  • Seguridad HTTPS
  • Directrices intersticiales no intrusivas (No intrusive interstitials)

Estos, junto a los nuevos indicadores, darán forma a las llamadas Search signals for page experience y se incorporarán al algoritmo de Google en su nuevo Update. De esta manera, las Core Web Vitals se centrarán en tres aspectos fundamentales:

  1. La rapidez con que se carga la página.
  2. El tiempo que lleva interactuar con la página.
  3. La estabilidad de la página mientras se carga y el usuario interactúa con ella.
Core Web Vitals de Google

¿Cómo podemos interpretar estas métricas? Teniendo en cuenta los siguientes valores:

  • LCP (Largest Contentful Paint): tiempo que tarda en cargar el contenido de una página. Un LCP ideal es de 2,5 sg o más rápida.
  • First Imput Delay (FID): tiempo que tarda una página en volverse interactiva. Una medición acorde a un buen rendimiento sería menos de 100 ms.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): mide la estabilidad visual de los elementos que aparecen en pantalla mientras se va cargando el contenido. Una medida ideal de Cumulative Layout Shift está por debajo de 0,1.
Core Web Vitals de Google en 2021

A través de la herramienta para Webmasters, Google Search Console, puedes acceder al informe de métricas de Core Web Vitals. Y, si quieres saber más al respecto, presta atención a nuestro blog en los próximos días, te contaremos todo sobre las Core Web Vitals.

Google Passage Ranking

Google Passage Ranking (también llamado Passage Indexing) es un nuevo algoritmo que viene pegando fuerte este 2021. A partir del 10 de Febrero ya se puso en marcha en EEUU, y no tardará en llegar al resto del mundo. ¿De qué se trata?

Con este algoritmo, Google es capaz de identificar un fragmento de texto en cualquier página web e ignorar el resto del contenido que no se considere relevante para el usuario. De esta forma, logra decidir si existe un fragmento dentro de ese contenido que responda a una pregunta específica.

¿Te has quedado con la idea principal? Martin Splitt, developer en Google, discutió sobre este nuevo sistema de clasificación con tres de los mejores profesionales del SEO: Cindy Krum, Bartosz Goralewicz y Tomek Rudzki. Ahora es cuando nosotros vamos a contarte, a raiz de ello, todo lo que debes saber sobre Google Passage Ranking.

1. ¿Ayudará Google Passage a las páginas web largas?

Bartosz Goralewicz afirmó que los pasajes ayudarán a los usuarios con contenido de formato largo a clasificar una pequeña sección del artículo. De ahí se puede deducir el nombre de este algoritmo como Goole Passage Ranking.

2. ¿Qué debemos hacer los editores con respecto a este cambio?

Para aclarar la duda, que seguramente te haya surgido de si ahora nos toca realizar algún cambio en nuestro contenido para con el nuevo algoritmo, te dejamos las palabras textuales de Marting Splitt:

“No hay nada en especial que se deba cambiar. Es un cambio puramente interno y no hay nada que se deba hacer en el sitio web. No se necesita realizar cambios en ninguna de sus páginas y ninguno de los artículos. Solo estamos mejorando para comprender de manera más detallada el contenido de una página y poder calificar diferentes partes de una página de forma independiente “.

Nuestra opinión al respecto es que, aunque pueda parecer una oportunidad de primeras, lo cierto es que cualquier fragmento que creamos útil incluir ahora ya debería de estar incluído en tu página desde un principio, siempre y cuando ésta esté bien optimizada y pensada para dar respuesta al usuario (algo que se espera que esté).

Evidentemente, si crees que puedes añadir aún más información de especial utilidad en alguno de tus artículos, hazlo, pues puede ayudar a posicionar mejor tu artículo, pero esto será útil existiera o no este nuevo algoritmo. Como decíamos, todo lo que sea últil ya debería de estar incluído en esa página. Ahora, ¿podría ser este un buen momento para revisar el contenido de tus artículos y ver si puedes añadir algo más? Por supuesto.

3. ¿Cuál es la diferencia entre la clasificación de fragmentos destacados y pasajes?

Si estás familiarizado con el SEO, esta puede ser una de las primeras dudas que te han venido a la cabeza. Pues bien, vamos a verlo por separado.

  • Fragmentos destacados. Este fragmento toma una respuesta “autónoma” y la coloca en un contexto de tipo “respuesta instantánea”. Con “respuesta instantánea” quiere decir que no se necesita una respuesta detallada, sino que se puede responder con muy pocas frases. De hecho, por regla general, el fragmento destacado consigue que no sea necesario hacer clic para acceder al sitio, sino que esta “respuesta instantánea” debe leerse ahí mismo en los resultados de búsqueda.
  • Google Passage. Un resultado de tipo de pasaje corresponde a una página que no necesariamente da una respuesta concisa y corresponde más a un resultado de búsqueda de tipo “enlaces azules”.

Martin Splitt recalcó que estos dos conceptos tratan dos sistemas diferentes. Cabe destacar que hay algo de lo que no está seguro, y es de si la implementación permitirá la clasificación simultánea de un fragmento destacado y un pasajes con respecto al mismo contenido.

4. ¿Cómo entiende Google los pasajes y los subtemas?

Tomek Rudzki preguntó si había alguna intersección entre la comprensión de la red neuronal de Subtemas y Pasajes. Entendemos “subtemas” como una referencia a la capacidad que tiene Google para mostrar una diversidad de respuestas para consultas de búsqueda amplias. Desde el blog oficial de Google podemos ver que lo explican de esta forma:

“Hemos aplicado redes neuronales para comprender los subtemas en torno a un interés, lo que ayuda a ofrecer una mayor diversidad de contenido cuando el usuario busca algo más amplio. Por ejemplo, si busca “equipos para hacer ejercicio en el hogar”, ahora podemos comprender los subtemas que pueden ser relevantes para esto, como “equipos económicos” o “ideas para espacios reducidos”, y mostrarle así una gama más amplia de contenido en los resultados de búsqueda. “

Splitt respondió que se trataban de dos cosas diferentes. Los subtemas son una forma de entender las consultas, una forma de ofrecer a los usuarios diferentes posibilidades que tienen relación con el contenido que quieren encontrar. Mientras que los pasajes hacen referencia más bien a la clasificación de dichos contenidos.

5. ¿Qué sitios se benefician de los Google Passage?

Splitt insistió en que no hay nada que hacer para optimizar los pasajes porque está diseñado para ayudar a los sitios que no se clasifican tan bien como deberían. En cuanto a esto, a Splitt le hicieron una pregunta que consideró muy interesante: ¿Puede un pasaje dar mejor respuesta que el título de una página que contenga la propia consulta en él?

A lo que él respondió con otra pregunta: ¿Es una página con una buena respuesta en el cuerpo más relevante que una página con la consulta en el título de la página? Lo cierto es que sí, es más importante encontrar el contenido relevante dentro del cuerpo de la página que encontrar simplemente la frase clave en el título de la misma y que el contenido sea pobre.

Para terminar, Splitt remarcó nuevamente que Google Passage Ranking simplemente permite que las páginas que no se clasifican bien, también puedan hacerlo para ciertas consultas, pero esto no es algo que deba afectar a un editor con buenas prácticas de SEO, pues ya deberías de estar dando esa respuesta en tu contenido.

“Si tienes un buen contenido relevante y bien estructurado, me sorprendería que un pasaje aleatorio en una página realmente larga sea mágicamente tan bueno que te supere en rango. Y si lo hace … “

Así terminaba diciendo Splitt. Se puede entender, ¿verdad?

Más información de las webs en la SERP

El pasado mes de Febrero, Google nos informaba de que una nueva funcionalidad ha llegado a los resultados de búsqueda. Se trata de una forma rápida de obtener más información de una web. Esta información podremos visualizarla una vez hemos realizado una búsqueda y tenemos la vista previa de todas las páginas en los resultados de búsqueda.

Además, también nos ha contado recientemente que el diseño de las vistas previas en los resultados de búsqueda ha cambiado para proporcionar una mejor experiencia al usuario desde su smartphone.

Los usuarios sabrán un poco más sobre tu web

Estamos acostumbrados a que cuando realizamos una búsqueda en Google, la información que podemos ver sobre una web suele ser el título de la página, la urla de la misma, una breve descripción y, en ocasiones, fragmentos.

Pues bien, lo que proporciona Google con esta función es dar aún más información sobre la web a los usuarios que vean su vista previa en buscadores.

Vale, puede que ahora estés haciendo algunas preguntas…

1. ¿Cómo puede el usuario ver esta información?

A través de un nuevo icono de menú que aparecerá en la esquina superior derecha y que podrán tocar para obtener dicha información.

Nueva funcionalidad de Google en 2021

2. ¿De dónde sale esta información?

La descripción que se proporciona del sitio web dependerá de la información de la cual disponga Google del mismo. Por ejemplo, si el sitio se encuentra en Wikipedia, se proporcionará información verificada y actualizada de la misma. 

Si el sitio web no tiene una descripción de Wikipedia, Google mostrará información adicional sobre dicha web de la cuál diposga, como por ejemplo, cuándo Google indexó el sitio por primera vez o saber si la conexión al sitio es segura según su protocolo HTTPS.

3. ¿Qué pretende Google con esta nueva funcionalidad?

Que el usuario pueda tomar una decisión más acertada sobre el sitio que va a visitar y saber así qué resultado puede ser más útil gracias a este contexto adicional.

Si en los resultados de búsqueda te topas con sitios que aún no conoces, esta información adicional puede darte un contexto más cercano, especialmente si estás buscando algo importante, como información financiera o de salud.

4. ¿Cuándo estará disponible esta funcionalidad?

De momento, esta función está en fase beta y acaba de ser implementada en los EEUU para web, móvil y aplicaciones de Google en Android. Pronto estará disponible en más países.

Las Voice Search toman la delantera

Las búsquedas por voz ya se abrieron paso en 2020, tal y como lo contábamos en el artículo de las tendecias SEO en 2020. Este año, y los próximos, seguirá teniendo relevancia para el posicionamiento web. Y es que gracias a asistentes de voz como son Siri, Alexa, Cortana o el propio Google, las búsquedas por voz se han disparado dando resultados a respuestas directas y cotidianas del día a día.

Pero, ¿cómo afectan las busquedas por voz al SEO exactamente? ¿Hay alguna diferencia con las búsquedas convencionales? Lo cierto es que ya existen factores que generan un impacto directo en la optimización de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si piensas cómo formularías una misma consulta en ambos medios, te darías cuenta de que usarías frases clave diferentes. Si quisieras buscar acerca de las tendencias SEO para 2021 mediante una consulta de voz, podrías decir “Hey, Google, ¿cuáles son las tendencias de SEO en 2021?”. Ahora bien, piensa cómo lo buscarías escribiéndolo directamente en Google… ¿Ya lo tienes? Se acercaría más a algo como “Tendencias SEO 2021”, ¿verdad?

La segunda consulta es mucho más breve y directa, mientras que la primera está más eriquezida semánticamente. De esto podemos sacar en claro que las consultas long tail serán más relevantes para las búsquedas por voz. Es por esto que para optimizar el contenido del sitio de cara a estas búsquedas, se recomienda utilizar frases que contengan, por ejemplo, este tipo de questions forms (cuál, cómo, qué, cuándo, …), aunque no es algo que no se haga ya para los resultados orgánicos convencionales. Pero es cierto que hay que prestarle especial interés cuando se trata de consultas a asistentes de voz.

Para complementar aún más estos datos, te dejamos a mano un estudio realizado por SEMrush acerca de las búsquedas por voz para empresas locales.

¿Has tomado nota de lo nuevo de Google?

Se acercan cambios en Google, cambios interesantes y a los que, sin duda, no hay quitarles el ojo de encima. Ahora ya sabes de qué se tratan, ¿estás listo/a para ellos? El siguiente paso será experimentar y observar para poder conocer cómo afectan a tu sitio y de qué manera puedes hacer tú uso de ellos.

Si quieres saber aún más sobre ellos, no te pierdas los próximos artículos de nuestro blog. ¡Aún hay mucho más que decir sobre las Core Web Vitals!

¡Llega Google Web Stories a WordPress! ¿Qué es el LCP o Largest Contentful Paint?
Copy link
Powered by Social Snap